Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Congreso: Comisión de Descentralización debatirá el 2 de noviembre el proyecto que busca eliminar el cargo de prefecto y subprefecto

La iniciativa fundamenta que los prefectos y subprefectos “suerte de trabajo paralelo” a la función que desempeñan las autoridades locales y regionales.
La iniciativa fundamenta que los prefectos y subprefectos “suerte de trabajo paralelo” a la función que desempeñan las autoridades locales y regionales. | Fuente: Andina

El proyecto de ley se presentó en agosto. Su autora, Nilza Chacón (FP), considera que el dinero destinado por el Ministerio del Interior para mantener a estas autoridades podría ser “mejor utilizado” por el sector. 

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzáles Delgado, informó que el próximo miércoles, 2 de noviembre, se debatirá el predictamen del proyecto de ley que establece la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

“La comisión de Descentralización que presido, debatirá el miércoles 2 de noviembre el predictamen del PL 2882/2022-CR que elimina los cargos de prefectos y subprefectos”, escribió la legisladora de Avanza País en su cuenta de Twitter.

La finalidad de la iniciativa legislativa, presentada en agosto por la congresista fujimorista Nilza Chacón, es adoptar “medidas conducentes para fortalecer el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana”.

Para la congresista Chacón, los prefectos y subprefectos realizan una “suerte de trabajo paralelo” a la función que desempeñan las autoridades locales y regionales escogidas en las elecciones.

De acuerdo con la legisladora de Fuerza Popular, el Ministerio del Interior destina alrededor de 67 millones soles anuales para el mantenimiento de estas autoridades políticas al interior del país, un monto de dinero que, consideró, podría ser “mejor utilizado” por el sector.

Proyecto de ley fue presentado el pasado 23 de agosto.

Proyecto de ley fue presentado el pasado 23 de agosto.

Los descargos del Ministerio del Interior

Tras la presentación del proyecto de ley, el Ministerio del Interior ha sustentado ante la Comisión de Descentralización el importante rol que cumplen los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a nivel nacional, cuya labor “contribuye a mantener el orden interno y público, así como a la gobernabilidad y la paz social en el país”.

La posición del sector fue expresada el pasado 5 de octubre por el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, y el director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilin.

“Estas autoridades políticas cumplen un rol importantísimo en el mantenimiento del orden democrático”, explicaron las autoridades del Mininter ante el grupo de trabajo parlamentario.

Ambos resaltaron que la labor de los prefectos y subprefectos, sumada a la relación con la PNP, las juntas vecinales y las rondas campesinas, contribuye en gran medida con la "prevención y resolución de los conflictos sociales", en muchos de los cuales actúan como mediadores.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA