Ricardo Medina, presidente de la Comisión de Educación | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, destacó algunos aspectos positivos realizados por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) durante la evaluación de licencias a universidades; sin embargo, señaló que existen "algunos cuestionamientos" por el cierre de algunas universidades "que son fundamentales" en el interior del país.

El legislador adelantó que durante su gestión en este grupo parlamentario pedirán "de todas maneras" que la Sunedu les explique cuál ha sido el procedimiento para poder cerrar estas universidades. Medina reconoció que las universidades deben cumplir con criterios de calidad; no obstante, reiteró que se debe conocer si se ha "medido con la misma medida" a todas.

"Eso nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido", explicó.

Sobre la posibilidad de dar una "segunda oportunidad" a las universidades que no alcanzaron el licenciamiento, el parlamentario indicó que esto dependerá de una "evaluación conjunta" con la Sunedu. Para esto, adelantó que citarán a los funcionarios de esta institución para conocer los mecanismos que han tenido para analizar a estas universidades.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario de Renovación Popular reconoció ser parte del colectivo conservador 'Con mis hijos no te metas' y se calificó como "provida" y "profamilia". Pese a sus creencias, indicó que la preocupación del país debe estar centrada en la gran deserción de estudiantes y otros problemas generados en el país por la pandemia.

"Ya estamos dos años en clases virtuales y es necesario trabajar para ver cómo vamos a solucionar este tema. Los estudiantes que hoy han desertado son el futuro del país y nosotros tenemos que trabajar para poder lograr que toda esta deserción se pueda insertar nuevamente en la educación porque sino vamos a tener problemas a futuro", apuntó.

Medina también se mostró en desacuerdo con el intento de censura a la Mesa Directiva por parte de Perú Libre tras la distribución de comisiones, especialmente la de Educación. Sobre su gestión al frente de este grupo de trabajo, adelantó que realizará mesas de trabajo para abordar la problemática del sector, aunque evitó ratificar el enfoque de género,

"El que tiene que determinar esa política es el ministro de Educación. Yo estoy presidiendo una educación de la cual hay 19 integrantes y que todos los temas los tenemos que debatir dentro de la comisión y lo que se llegue a un acuerdo en los integrantes vamos a tener que ir elevando los proyectos, vamos a tener que fiscalizar lo que se tenga que hacer en el Ministerio", indicó.

Interpelación a ministros

En otro momento, el congresista consideró justificada la interpelación al canciller Héctor Béjar "porque es uno de los que está más cuestionado y nos tiene que aclarar algunas cosas a los congresistas y a todo el Perú". Medina calificó al ministro como una persona "que ha estado muy ligada al terrorismo".

"Nosotros y todo el Perú sabe que tiene las manos manchadas, ha estado cuestionado, ha estado en la cárcel, admira a Cuba, ha sido un dirigente de diferentes frentes de guerrillas y por eso está cuestionado y no debiera estar en esta cartera", señaló.

El parlamentario comentó que en la reunión que tuvo su bancada con el presidente Pedro Castillo le manifestaron su desacuerdo con la designación de algunos ministros y le solicitaron cambios a ministros cuestionados, como el canciller Béjar, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y la ministra Dina Boluarte.

"Nosotros queremos que los ministros que tienen cuestionamientos se realice el cambio. No de todos, pero sí de los que están cuestionados a nivel nacional. Le hemos hablado también sobre la Asamblea Constituyente, hemos dado nuestro punto de vista y el presidente, si está de acuerdo, lo realizará o seguirá adelante con su planteamiento", señaló.

Presentan interpelación contra ministro Héctor Béjar

Congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron este jueves una moción del día para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

Durante una conferencia de prensa, la congresista por la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, anunció que venían ya recolectando firmas para poder presentar el recurso. "Estamos recién vemos las firmas, pero hay que ser firmes, la población nos quiere firmes", indicó.

La moción fue presentada en unión con la bancada de Fuerza Popular. El pedido fue presentado por el congresista Hernando Guerra-García. Como se recuerda, la decisión de los parlamentario se basa en la medida de Héctor Béjar de retirar al Perú del Grupo de Lima.

A la salida del Pleno del Congreso, los congresistas de Renovación Popular evitaron responder preguntas al respecto.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: