Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión de Ética rechazó investigar a congresista de Fuerza Popular acusado de agredir a su expareja

Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular.
Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

La presidenta de la comisión, Karol Paredes (Acción Popular), dijo que Luis Cordero Jon Tay no puede ser investigado por acciones cometidas cuando no era congresista, por disposición del reglamento del grupo de trabajo. 

La Comisión de Ética del Congreso votó en contra de abrir una investigación al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por su expareja por agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en una página en internet. 

La iniciativa de indagación fue desestimada por cinco votos en contra, seis abstenciones y dos a favor. Votaron en contra los parlamentarios Mery Infantes, Jorge Morante, Juan Lizarzaburo y Karol Paredes, esta última presidenta de la comisión. 

Se abstuvieron los parlamentarios María Agüero (Perú Libre) Diego Bazán (Avanza País), Rocio Torres (APP), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú. Votaron a favor los congresistas Flavio Cruz (Perú Libre) y Ruth Luque (Juntos por el Perú) 

La noche del domingo, el dominical Panorama difundió el testimonio de una mujer que mantiene su identidad en reserva y que afirma que fue agredida por Cordero Jon Tay cuando eran pareja. Según su relato, el ahora parlamentario la golpeó en reiteradas ocasiones, incluso con patadas en el cuerpo.

Además, denunció que a través de un emisario, el congresista de Fuerza Popular ha ofrecido pagarle los sueldos de siete años por un trabajo no remunerado que hizo para Cordero Jon Tay, a cambio de que no diga nada a la prensa sobre las agresiones. Según su relato, el emisario trató de atemorizarla con el argumento de que el parlamentario integra la Comisión de Inteligencia del Congreso, lo que sería peligroso para ella. 

Durante el debate en la Comisión de Ética, el parlamentario Jorge Morante, de Fuerza Popular, justificó su voto en contra porque no se puede abrir una investigación "por el dicho de una persona" que no acredita su denuncia "de forma alguna". Además, relacionó la acusación con "alcances de orden político". 

Mery Infantes, de la misma bancada, consideró que la comisión no puede abocarse a "casos personales que han tenido los colegas". "Hay casos peores", dijo, como "los que ha hecho el congresista (Guido) Bellido". 

 

La presidenta de la comisión justifica decisión

La presidenta de la comisión, Karol Paredes (Fuerza Popular), quien votó en contra de la investigación, dijo que por reglamento del grupo de trabajo no les corresponde indagar acciones cometidas por un congresista cuando no ejercia funciones parlamentarias, en referencia a los hechos objeto de la denuncia de agresión que ocurrieron en 2014.

"Es bueno aclarar que no nos corresponde, por el reglamento. (La denuncia fue) hace muchos años, cuando no estaba en calidad de congresista", dijo al programa Nada está dicho de RPP.

"He votado en contra porque he sido respetuosa del reglamento. Se investiga a congresistas que han cometido hechos en su calidad de parlamentarios", enfatizó.

Paredes aseguró que votar en contra de la denuncia por razones de reglamento, "no quita que rechazemos actos de violencia contra la mujer".

Además, la parlamentaria arguyó que la comisión no ha recibido pruebas de la denuncia contra Cordero Jon Tay y dijo que el medio de comunicación que emitió el reportaje debe "sacar la información completa".

"Cómo sabemos que los medios están diciendo la verdad", dijo en alusión a la afirmación de la víctima sobre el ofrecimiento de un supuesto emisor del congresista de Fuerza Popular a cambio de sus silencio.

Más temprano, tras conocerse la denuncia, Karol Paredes rechazó tajantamente la violencia contra la mujer en su cuenta en Twitter. "Venga de donde venga debe ser sancionada con todo el peso de la ley y medida con la misma vara para todos los agresores. Es un acto repudiable que debemos luchar por erradicarla. ¡No más víctimas en silencio!", tuiteó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA