Comisión de Fiscalización aprueba pedir facultades para investigar reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña

La Comisión de Fiscalización y Contraloría solicitará al Pleno facultades de comisión investigadora para el caso de las reuniones del presidente Pedro Castillo en vivienda del pasaje Sarratea y los 20 mil dólares encontrados al exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Comisión de Fiscalización recibió facultades para investigar las reuniones de Pedro Castillo en la casa de Breña
Comisión de Fiscalización recibió facultades para investigar las reuniones de Pedro Castillo en la casa de Breña | Fuente: Foto: EFE

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó por mayoría -con 8 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención- solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para el caso de las reuniones del presidente Pedro Castillo en el casa de Breña y los 20 mil dólares encontrados al exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Según la moción, se pide a la Representación Nacional facultades “para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones (…)”.

Además, se investigará al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros. Para estas indagaciones la comisión solicita un pazo de 90 días hábiles.

Este viernes, la Comisión de Fiscalización realizó su primera sesión extraordinaria con el propósito de esclarecer las reuniones que sostenía el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea N° 179 en el distrito de Breña, donde despachaba sin transparencia, según determinó la Contraloría.

Para ello, este grupo de trabajo parlamentario que preside el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) había citado a 10 personas involucradas en este caso; sin embargo, solo acudieron 3 personas. Tras esto, Aguinada destacó que la facultad de comisión investigadora permitirá ejercer presión en las citaciones.

Entre los citados a esta sesión estaban el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco; la empresaria Karelim López; y el sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo.

También fueron citados Tania Maritza Peralta Sánchez, socia de la empresa Aldalab SAC y media hermana de Alejandro Sánchez, propietario del inmueble del pasaje Sarratea; Carlos Edgardo Jacinto Ubillus, ex director ejecutivo de Provías Descentralizado, y Miguel Ángel Espinoza Torres, presidente titular de la Comisión de Licitación de la obra Puente Vehicular Tarata III en la región San Martín.

Asimismo, debían presentarse Edgar William Vargas Mas y Víctor Efrén Valdivia Malpartida, miembros de la mencionada comisión de licitación; así como Marco Antonio Pasapera Adrianzén y Víctor Rony San Miguel Velásquez, representantes del Consorcio Puente Tarata III que ganó la licitación de dicha obra.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización se encuentra a la espera de que el Pleno del Congreso le conceda las facultades de comisión investigadora que han solicitado su presidente, Alejandro Aguinaga, y el congresista Eduardo Salhuana (APP) para efectos de contar con las prerrogativas legales correspondientes para profundizar las indagaciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: