El expresidente Martín Vizcarra y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Hinostroza deberán acudir en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.
La Comisión de Fiscalización del Congreso, acordó reprogramar la citación, para una nueva fecha, al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y Elizabeth Hinostroza. Esta vez los tres estarán llamados bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.
Los tres involucrados solicitaron esta reprogramación mediante un oficio que se dio cuenta al final de la octava sesión ordinaria de este grupo legislativo, efectuada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Se suponía que este miércoles iban a declarar, pero no sucedió.
El congresista de Fuerza Popular y titular de la comisión, Héctor Ventura, señaló que la prerrogativa para convocar de grado o fuerza a Martín Vizcarra y sus exministras se encuentra establecida en el literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso.
La exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pidió en su oficio que “se le excuse de brindar una segunda declaración, ahora como investigada porque la Fiscalía de la Nación le ha iniciado diligencias preliminares por los mismos hechos”.
Martín Vizcarra está incluido en las investigaciones por presuntos actos irregulares sobre compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. Sin embargo, sigue sin acudir por segunda vez a la citación de la comisión de Fiscalización.
Vizcarra fue inhabilitado en el Congreso por 10 años de asumir cargos públicos por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.
Citan a ministro del Interior
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que el ministro del Interior, Willy Huerta, será citado al Parlamento para que explique la situación en torno al informe que revela un presunto plan para atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Asimismo, calificó de "acciones de gánsters" el presunto plan para atentar contra los representantes del Ministerio Público y el Equipo Especial de la PNP.
“Este Gobierno se viene acostumbrando a noticias de índole criminal. Podríamos advertir hoy de que no solamente estaríamos ante una organización criminal que se está viendo favorecida ilícitamente con obras, sino que estamos pasando ya a acciones de gánsters para callar a estos funcionarios que están cumpliendo un rol importante", sostuvo.
Por su parte, Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, señaló que el ministro del Interior debería dar explicaciones ante el Parlamento por este documento sin esperar ser citado.
"Tiene que venir el ministro a aclarar todo y debería venir por sí solo, no debería esperar a que lo citen o lo inviten ni nada, porque se trata de la seguridad de personas que están a cargo de la investigación de su presidente”, remarcó.
(Con información de Andina y RPP)
Comparte esta noticia