Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mesa Directiva convoca a sesión del pleno del Congreso para este jueves 10 de noviembre

José Williams, presidente del Congreso.
José Williams, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

La convocatoria al pleno se da en medio de la polémica generada por el envío de un pedido para plantear una cuestión de confianza ante el Congreso desde el Gobierno con el propósito de que se anule una ley que limita esa prerrogativa del Ejecutivo.

El presidente del Congreso, José Williams, convocó a una sesión del pleno para mañana jueves 10 de noviembre.

La jornada se llevará a cabo en el Hemiciclo de Sesiones desde las 9:00 horas, informó el Parlamento a través de cuenta en Twitter. La citación lleva la firma del oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

La convocatoria al Pleno se da en medio de la polémica generada por el envío desde el Gobierno de un pedido para plantear una cuestión de confianza ante el Congreso con el propósito de que se anule una ley que limita esa prerrogativa del Ejecutivo.

Tras el anuncio de la iniciativa por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, legisladores de diversas bancadas, varios de ellos cercanos al Gobierno, consideraron que pedir un voto de confianza por este tema es un error del Ejecutivo, ya que se hace contra una norma cuya vigencia ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional (TC).

Parlamentarios opositores aseguraron, en ese sentido, que plantearán la censura del primer ministro y otros insistieron en que buscarán las firmas necesarias para presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, al que acusan de cometer actos de corrupción durante su gestión, que comenzó en julio de 2021.

Cabe recordar que, a partir del jueves 10 de noviembre, la asistencia de los congresistas al pleno será presencial, ello tras un acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces.

El titular del Legislativo comunicó la mencionada disposición durante el último pleno, señalando que fue acordado en virtud de que ya fue levantado el estado de emergencia a nivel nacional por la pandemia de la COVID-19.

Mesa directiva evalúa propuesta de Aníbal Torres

La Mesa Directiva del Congreso decidirá este miércoles si acepta el pedido de Aníbal Torres, para que se le permita acudir ante el pleno para plantear un voto de confianza.

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), informó a RPP Noticias que la directiva ya ha leído una carta que envió Torres el martes al presidente del Legislativo, José Williams (Avanza País), y en las próximas horas tomará una decisión sobre el tema.

"Vamos a ver cuál va a ser la respuesta", declaró Moyano antes de aclarar que el parlamento decidirá sobre el pedido del primer ministro para acudir al hemiciclo, pero no sobre la cuestión de confianza, que aún no ha sido planteada de manera formal.

El Ejecutivo pidió este martes presentarse en el próximo pleno, con el objetivo de pedir que el Congreso debata un proyecto de ley que, según señaló, busca "garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad".

Según el Gobierno, su planteamiento está relacionado con la política de fortalecimiento del régimen democrático y busca "restablecer el equilibrio de poderes", ya que la ley vigente señala que solo se puede presentar una cuestión de confianza por temas de competencia del Ejecutivo, pero no por reformas constitucionales ni otros temas que sean prerrogativa del Congreso.

Aníbal Torres señaló que su proyecto de reforma fue enviado en abril pasado ante el Congreso, pero hasta el momento no ha sido visto por la Comisión de Constitución.

"Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo", indicó Torres en la carta enviada a Williams.

En caso de que el Congreso acepte que se presente el pedido de confianza, y luego lo niegue, el Ejecutivo deberá reformar su gabinete y, si se presenta un segundo voto de confianza negado, el presidente Pedro Castillo quedaría facultado para disolver el Congreso, como hizo Martín Vizcarra en 2019.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA