La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a la fiscal Rocio Sánchez para el lunes 1 de marzo a fin que explique los motivos por los cuales fue separada del equipo especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto', luego de que se conociera su reunión con el expresidente Martín Vizcarra.
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a la fiscal Rocio Sánchez para el lunes 1 de marzo a fin que explique los motivos por los cuales fue separada del equipo especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto' luego de que se conociera que, junto con la fiscal Sandra Castro, también de este caso, se reunió con el exmandatario Martín Vizcarra en el 2018 cuando era presidente.
Por este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso la remoción de las fiscales del equipo especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto'. tras calificar de un "hecho de suma gravedad" la cita que mantuvieron con el exmandatario.
"Este es un hecho grave y en realidad en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país como es 'Cuellos blancos del puerto', mi despacho ha tomado la decisión de apartarlas a ambas del Equipo Especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana (hoy) con la resolución", dijo el pasado martes.
De igual modo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir un procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales Sánchez y Castro por su presunta inconducta funcional durante la investigación del caso denominado 'Cuellos blancos del puerto'.
La decisión adoptada por el pleno de la JNJ se produce por una presunta actuación impropia de las referidas fiscales, que podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en el Ministerio Público. Recientemente, se conoció que ambas se reunieron con Martín Vizcarra cuando era presidente.
"El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ establece que el procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial o del Ministerio Público "en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter flagrante", según se precisa en un comunidado.
Fiscal revela reunión con Martín Vizcarra
El pasado lunes, la fiscal provincial de Crimen Organizado, Sandra Castro, reveló que se reunió en 2018 con el entonces presidente Martín Vizcarra y la fiscal a cargo de la investigación a 'Los cuellos blancos del puerto', Rocío Sánchez, para pedir "ayuda" y "protección" debido a que "había una gran mafia".
"Recuerdo que un domingo recibo una llamada telefónica de Rocío Sánchez, fiscal provincial a cargo del caso 'Cuellos blancos'. Me llamó afligida, preocupada, porque la 'mafia es grande, nos van a hacer daño', tenemos que buscar ayuda. Ella tenía conocimiento que Martín Vizcarra vive en el lugar donde yo vivo. Entonces, me pide que busque una reunión con Vizcarra. Yo acudo a buscarlo y le pido a Martín Vizcarra que nos brinde una reunión con el equipo para hacerle conocimiento de las necesidades, del riesgo que teníamos en ese momento. Me concede esa reunión en su casa y en esa reunión estuvo presente también un efectivo policial que nos apoyaba en el caso", señaló en RPP.
Sandra Castro detalló que en la reunión "informal", que ocurrió en 2018 en la casa del exmandatario a pedido de su colega Rocío Sánchez, solicitaron protección al sentirse "vulnerables".
"En esa reunión Rocío Sánchez, como fiscal del caso, expresa sus necesidades y preocupaciones de ese momento, nos sentíamos desprotegidas; porque teníamos como fiscal de la Nacion a Pedro Chávarry y la mafia era grande. Y necesitábamos ese apoyo del presidente de la Republica", contó.
La fiscal provincial comentó que fue solo una cita, tras el nombramiento de Chávarry Vallejos como titular de Ministerio Público, en la que se requirió "ayuda de protección, de seguridad, para poder seguir avanzando en el caso ['Los cuellos blancos del puerto']". "De lo contrario, nuestras vidas corrían riesgo", remarcó.
Sandra Castro dejó en claro que no tiene vínculo con Martín Vizcarra. "Yo no tengo amistad con el señor Vizcarra ni con su familia", manifestó. Agregó que durante la cita no se trató "en ningún momento" el presunto vínculo entre Vizcarra y el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, acusado de formar parte de 'Los cuellos blancos del puerto'.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia