Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión Lava Jato: Perú pagó a Odebrecht 10,000 millones de soles en sobrecostos

Rosa Bartra brindó una rueda de prensa este miércoles en Lima, según la agencia EFE.
Rosa Bartra brindó una rueda de prensa este miércoles en Lima, según la agencia EFE. | Fuente: Andina

Rosa Bartra, presidenta del grupo parlamentario, también adelantó los resultados y las siguientes acciones de algunas investigaciones llevadas a cabo por la comisión.

Al menos 10.000 millones de soles (más de 3.000 millones de dólares) habría pagado el Estado peruano en "sobrecostos" a la empresa brasileña Odebrecht en 41 megaproyectos que tuvo a su cargo durante los últimos 15 años, afirmó este miércoles la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Bartra adelantó que, a dos meses de finalizar la investigación, se encontró evidencia que "de un total de 50.000 millones de soles (15.500 millones de dólares) de inversión (estatal), al menos 10.000 millones de soles fueron pagados por 'sobrecostos'".

Estas cifras se encontraron, según explicó, gracias a una matriz de priorización que seleccionó los megaproyectos que mostraban "un alto crecimiento desde el monto en el que iniciaron y el monto en que terminaron", además del número de adendas, arbitrajes y empresas que participaron.

"Uno de ellos fue el megaproyecto del Gasoducto Sur peruano que inició en 800 millones de dólares y hoy está en 7.000 millones de dólares", precisó la legisladora sobre el ducto adjudicado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) a un consorcio del que formaba parte Odebrecht.

Trabajo de la comisión

Bartra aseguró también que los resultados "más destacados" de esta comisión parlamentaria han sido los relacionados con los megaproyectos de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA Sur) y el de la Concesionaria Trasvase Olmos, que "desencadenaron en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y en una sucesión democrática".

Kuczynski renunció a la presidencia del Perú tras la difusión de videos sobre una presunta compra de votos para evitar su destitución en el Congreso, por sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando fue ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La congresista del partido fujimorista Fuerza Popular detalló que de los 41 megaproyectos que esta comisión debía investigar, solo 12 megaproyectos han podido ser revisados. Agregó que 132 personas, entre naturales y jurídicas, han sido investigadas por esta comisión, y estimó que hasta junio próximo se interrogarán a 100 personas más en calidad de investigados.

Las investigaciones de la comisión Lava Jato "más avanzadas" son las referidas al Gasoducto Sur Peruano del Gobierno de Humala; el proyecto de la Línea 1 del tren eléctrico de la Administración de García, y el de la Interoceánica Sur Tramo 3 y 4 del Gobierno de Toledo, con pedido de extradición a Estados Unidos. (Con información de EFE).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA