Congreso
Jorge Marticorena, congresista por Perú Libre. | Fuente: Congreso

El congresista Jorge Marticorena, representante de Ica por Perú Libre, renunció a su bancada. En un oficio dirigido al vocero Waldemar Cerrón, afirmó que renuncia a la bancada, debido a diferencias de ideas e intereses.

"Los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines; conforme lo señala el primer párrafo del Art. 37º del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días", escribió en su carta.

En la víspera, el congresista Marticorena votó en contra de la censura a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a diferencia de sus colegas de Perú Libre.

También votó a favor de la admisión a debate de la moción que proponía censurar a la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos por las expresiones agraviantes contra Chávez.

En los últimos meses, la bancada de Perú Libre se ha ido dividiendo. Empezaron como un bloque de 37 congresistas. Sin embargo, se han registrado renuncias masivas como la que se dio en diciembre pasado, luego que la mayoría de la bancada de Perú Libre votara en contra de la moción de censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo formaron la bancada Perú Democrático con los congresistas Héctor Valer y Carlos Zeballos.

A principios de mayo, los congresistas del denominado 'bloque magisterial' se alejaron de Perú Libre. Estos son: Elizabeth Medina, Francis Paredes, Germán Tacuri, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Pasión Dávila, Edgar Tello y Alex Paredes. Sus renuncias se produjeron, tras la votación para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

PODCAST RPP | Nuevos cambios en el gabinete: ¿Cómo afecta a la economía y los bolsillos de los peruanos?

El presidente Pedro Castillo cambió nuevamente a los titulares de tres ministerios clave: Desarrollo Agrario, Energía y Minas y Transportes. Pero, ¿Cómo afecta esto a la economía de los peruanos?