Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Congresista Margot Palacios presenta denuncia constitucional por traición a la patria contra Miguel Rodríguez Mackay

La parlamentaria de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra el renunciante canciller
La parlamentaria de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra el renunciante canciller | Fuente: Composición RPP

La parlamentaria de Perú Libre anunció en redes sociales que presentó la denuncia contra el renunciante canciller por su posición a favor de que el país suscriba la Convención del Mar 

La parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, anunció, a través de sus redes sociales, que ha presentado una denuncia constitucional por "traición a la patria" contra el renunciante canciller Miguel Rodríguez Mackay 

"Rechazo de plano toda intención de convencimiento para ratificar el tratado de Convemar y alertamos a la ciudadanía a estar expectantes ante cualquier intento de adhesión", señaló en Twitter.

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y fue motivada por las declaraciones de Rodríguez Mackay respecto a su posición acerca de que el Estado debería suscribir la Convención del Mar.

"Expresó en la ceremonia por el 70° aniversario de la Declaración de Santiago que el Perú debe firmar la Convención del Mar de la ONU afirmando que nunca hemos tenido un mar territorial de las 200 millas", subrayó Palacios.

Según la parlamentaria, "dicho pretendido acarrearía la pérdida de soberanía sobre 188 millas del mar territorial". Por ello, en su oficio dirigido a la presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario, Rosío Torres (APP), señaló que el renunciante canciller vulneró el artículo 325 del Código Penal y el artículo 54 de la Constitución Política.

Todavía sin reemplazo

Como se sabe, Miguel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería el pasado 09 de setiembre tras hacerse públicas diferencias de criterios con el presidente Pedro Castillo respecto a la política exterior del gobierno.

"El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional", se lee en la carta de renuncia de Rodríguez Mackay.

Tras cuatro días de la renuncia, el jefe de Estado aún no se ha pronunciado respecto al nombramiento de un nuevo funcionario en el cargo.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA