Congresistas se pronunciaron sobre el informe Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) cuestionó que el informe final de la Comisión Lava Jato haya dejado de lado a importantes políticos como el expresidente Alan García, pese a que en su gobierno se produjeron actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.

"¿Cómo se llegó a esa exclusión? Es algo que a nosotros nos gustaría saber. El informe debería construir una línea discursiva que te explique por qué una persona, que en este caso ocupaba el más alto cargo de gobierno en nuestro país, termina siendo excluida de responsabilidades, cuando está ampliamente documentado que hay proyectos que están para investigarse", señaló.

Del mismo modo, calificó de "insuficiente" que no se incluya a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el argumento de no haber sido presidenta de la República. Para Huilca, la investigación está dirigida a todo tipo de funcionarios públicos de todo el nivel, como el caso de la excandidata presidencial, quien se desempeñó como congresista.

"Ella ha sido congresista de la República y nos interesaría saber qué rol han jugado las bancadas parlamentarias en otras etapas. Esas cosas son importantes discutirlas sobre cómo se empezó a achicar el ámbito de la investigación en el informe que vamos a conocer. Tendrá que sustentarse el criterio para ir restringiendo el ámbito de las personas involucradas", dijo.

Por esta razón, destacó la importancia de que se levante el "secretismo" que existe alrededor del informe final de la Comisión Lava Jato. En ese sentido, destacó la importancia de que el resto de los congresistas, la prensa y la población en general tenga un "acceso completo" a las conclusiones de este grupo parlamentario.

"(…) Incluso que esa información del informe final la tuviera el conjunto de ciudadanos, incluyendo a la prensa que ha usado este tipo de información para darle un contenido más profundo", señaló en Ampliación de Noticias

En tanto, la legisladora oficialista Ana María Choquehuanca también se mostró a favor de que otros funcionarios puedan estar incluidos en la investigación que realizó la comisión parlamentaria. Asimismo, coincidió con Huilca en que el informe sea abierto para evitar "secretos".

"Quien no la debe no la teme, y eso nos debe tocar a todos. Si yo tengo un nombre y un prestigio que cuidar, entonces ¿por qué no puedo estar incluido si nadie me está acusando? Que me investiguen lo quieran porque al final la verdad sale a la luz", señaló.

¿Qué opinas?