Pleno aprobó desclasificación del informe final de la Comisión Lava Jato | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El Pleno del Congreso de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Portavoces para poner a consideración la desclasificación del informe, presentado con carácter de reservado, de la Comisión Investigadora Lava Jato.

La Junta de Portavoces, en sesión del lunes 29 de octubre, acordó por unanimidad poner en consideración del Pleno la desclasificación del informe presentado con carácter de reservado, de la mencionada comisión investigadora multipartidaria.

El informe final de más de mil páginas de las Comisión Lava Jato, en el que se aborda once proyectos de infraestructura pública en el país, será puesto a debate en el pleno del Congreso el próximo miércoles 31 de octubre. Con la decisión tomada por el Pleno, la titular de la comisión, Rosa Bartra, tendrá que sustentar el documento ante la Representación Nacional.

Hace unos días, un reportaje de Cuarto Poder reveló que el documento inicial del grupo investigador referido al caso de la Línea 1 del Metro de Lima indicaba entre sus considerandos que el expresidente Alan García habría incurrido en infracción constitucional, precisamente el artículo 118 de la Carta Magna, concerniente al cumplimiento de los tratados, leyes y disposiciones legales.

Sin embargo, de acuerdo con el programa dominical, cuando se sometió a debate el informe esto no apareció entre las conclusiones, en donde sí se les imputaba a personajes como el exministro Enrique Cornejo, el exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

¿Qué opinas?