Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso aprobó la ley para la recuperación de la nacionalidad peruana

Congreso aprobó la ley para la recuperación de la nacionalidad peruana

El Pleno del Congreso de la República aprobó dar facilidades para que los peruanos que renunciaron inicialmente a la nacionalidad peruana puedan recuperarla. Para esto serán necesarios dos requisitos: que declaren expresamente esta voluntad y tener buena conducta.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación de un artículo de la 'ley de nacionalidad', la cual flexibiliza las condiciones para que los peruanos que renunciaron inicialmente a la nacionalidad peruana puedan recuperarla. Para esto serán necesarios dos requisitos: que declaren expresamente esta voluntad y tener buena conducta.

Para el primer requisito, el ciudadano deberá declarar esta intención a través de una solicitud que deberá ser presentada ante la autoridad competente en el país o en misiones diplomáticas en el extranjero y en embajadas. Además, la persona deberá tener una buena conducta y solvencia moral "de conformidad con todos los requisitos que establece el reglamento".

Al respecto, el congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, destacó la posibilidad de que esta norma permita la recuperación de un derecho importante como el de la nacionalidad. Además, recordó que existen muchos casos de ciudadanos que necesitan esta modificación y facilidades para lograrlo.

"Se elimina totalmente el criterio de vínculo territorial y físico con el país porque se considera que el vínculo de sangre y nacimiento en el Perú es más que suficiente para justificar la intención de volver a ser peruano. Se mantiene la necesidad de que se solicite expresamente, pero puede ser por escrito en el territorio nacional o en consulados o embajadas", explicó.

Finalmente, el acuerdo aprobado esta mañana establece que los procedimientos de recuperación de la nacionalidad que se encuentren en trámite durante la vigencia de esta ley se adecúen de inmediato a la norma aprobada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA