La moción plantea expresar el rechazo a los "constantes e inaceptables" actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro.
El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles una moción que propone expresar su rechazo a los "constantes e inaceptables" actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.
La Moción 5022 considera que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro constituyen "una violación al derecho internacional en perjuicio" de Perú.
El documento exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores "a que eleve la presente moción" al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.
La solicitud también comprende a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández, mencionó María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, al sustentar la propuesta.
Pronunciamiento previo
La aprobación de la moción se produce días después de que los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" y pidieran que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano.
La moción de orden del día fue aprobada por mayoría, con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones.
Previamente, se votó la admisión a debate de la mencionada moción, la cual se aprobó con 67 votos a favor de la Representación Nacional.
(Con información de Andina y EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia