Congreso: autorizan elaboración de placa conmemorativa del primer Pleno virtual | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La Mesa Directiva del Congreso acordó, a pedido del presidente de la 'Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario', autorizó a la Dirección General de Administración a realizar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para la elaboración de la placa conmemorativa del primer pleno virtual del Parlamento.

En parte del acta de la Mesa Directiva del 2 de marzo se da cuenta del pedido de la comisión que preside el congresista Aarón Espinoza, de Podemos Perú, para gestionar una placa que conmemore la sesión realizada el 7 de mayo del 2020 que sería instalada en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República.

El pleno virtual es una modalidad en la que la totalidad de congresistas se reúnen a través de plataformas digitales para discutir diversos temas. Esta opción fue activada a raíz de la pandemia por la COVID-19 ante la imposibilidad de que los parlamentarios y las personas invitadas a las sesiones no puedan acudir presencialmente.

Cabe recordar que la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de la República el 13 de octubre de 2016, siendo elegidos sus integrantes en la sesión del 20 de octubre de ese año.

La comisión, cuyo mandato se extiende por los 5 años del período de gobierno, tiene como horizonte la totalidad del período que comprende los bicentenarios que se cumplen de los acontecimientos del camino histórico hacia la independencia como proceso histórico, desde 1780 hasta 1824.

La Comisión plantea como sus objetivos:

  • Articular y promover investigaciones, publicaciones y conversatorios sobre el período histórico de la Independencia y el establecimiento del primer Congreso Constituyente.
  • Promover la identificación, diseño, implementación, restauración y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico vinculado a estas efemérides.
  • Identificar y preservar los documentos oficiales sobre la independencia nacional, del primer Congreso Constituyente de la República y las batallas de Junín y Ayacucho.
  • Promover la participación de toda la población del país a fin de crear conciencia sobre la importancia de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú y el establecimiento del primer Congreso Constituyente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: