Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Congreso continuará con debate sobre de adelanto de elecciones tras rechazar reconsideración de Jorge Montoya

Con 62 votos en contra, la representación nacional rechazó el pedido de Jorge Montoya.
Con 62 votos en contra, la representación nacional rechazó el pedido de Jorge Montoya. | Fuente: Agencia Andina

El 17 de febrero, el Pleno había aprobado por mayoría que la Comisión de Constitución vuelva a revisar el adelanto de elecciones; sin embargo, el congresista Jorge Montoya presentó una reconsideración para que se vuelva a ver esta votación.

Con 62 votos en contra, 41 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó este viernes el pedido que formuló el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) para que se reconsidere la votación que aprobó reabrir el debate sobre el adelanto de las elecciones generales en la presente legislatura.

El pasado 17 de febrero, la representación nacional – con 69 votos a favor, 35 en contra y siete abstenciones – aprobó que la Comisión de Constitución pueda volver a ver el adelanto de elecciones en el presente periodo anual de sesiones.

Tras ello, el congresista Jorge Montoya presentó una reconsideración de la votación donde se aprobó reabrir la discusión sobre el adelanto de los comicios. "Este tema nos hizo perder inúltimente siete plenos. Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen", dijo el también almirante en situación de retiro. 

El propio presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, comentó que este recurso, al que calificó de “obstrucción”, impedía que su grupo de trabajo realice sesione respecto al tema.

“Al haber una reconsideración, el pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución; esto nos impide sesionar. La Comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar mañana para ver este tema (adelanto de elecciones), pero no se podrá”,explicó Guerra-García.

Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó hoy la reconsideración del legislador Jorge Montoya, por lo que la discusión sobre el adelanto de elecciones, que ha fracasado en más de dos ocasiones en la última legislatura, seguirá su curso en la Comisión de Constitución.

Luego del acuerdo del Congreso, el parlamentario no agrupado Carlos Anderson consideró que lo decidido en el Pleno “es mejor que nada”, puesto que su colega Montoya, según dijo, “pretendía que ni siquiera se discuta” el adelanto de los comicios.

"Debemos seguir intentando, poniéndonos a tono con lo que la población exige (...) Hemos perdido legitimidad al igual que el Ejecutivo. La solicitud de un nuevo inicio está ahí", declaró a RPP Noticias.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA