Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso culmina hoy su cuarta legislatura del periodo de sesiones 2020-2021

Hemiciclo del Congreso de la República.
Hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Andina

La cuarta legislatura se inició el pasado 13 de junio, luego de aprobar la modificación al Reglamento del Parlamento, que tenía como objetivo debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.

El Congreso de la República culmina este viernes su cuarta legislatura del periodo de sesiones 2020-2021, desarrollando por tercer día consecutivo una sesión del pleno, así como actividades de diversos grupos de trabajo parlamentario.

Como se recuerda, la cuarta legislatura se inició el pasado 13 de junio, luego de aprobar la modificación al Reglamento del Parlamento, que tenía como objetivo debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.

En ese sentido, se desarrollará una nueva sesión del pleno a iniciarse desde las 09:00 horas, a través de la plataforma de reuniones virtuales del Parlamento, con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas.

Según la agenda de la sesión del pleno, publicada en el portal del Parlamento Nacional, se tiene previsto ver iniciativas como la que propone promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público.

Asimismo, el proyecto de ley que establece que el Poder Judicial transitoriamente podrá designar, en forma progresiva, juzgados exclusivos para conocer los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento.

Además, la iniciativa que propone promover la industrialización del agro; la que dispone la modificación del Código Civil para garantizar la libre elección del orden de prelación de los apellidos

De igual modo, el proyecto de ley que plantea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y la que modifica el artículo 59 de la Ley de la Carrera Fiscal, a fin de establecer la prórroga del plazo de caducidad de la medida de apartamiento de los fiscales sometidos a investigación por faltas muy graves, esta última planteada por el Ministerio Público.

Otras iniciativas que están en la agenda, son la que establecen la pena de cadena perpetua para los funcionarios públicos señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos; y la que propone la introducción del curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú.

Otras actividades

De otro lado, también se desarrollarán otras actividades, por ejemplo a las 08:00 horas sesionará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se aprobarán los informes de calificación correspondientes a las denuncias constitucionales 411, 456 y 458.

La denuncia constitucional 411 es la presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el excongresista Javier Velásquez Quesquén; en tanto la denuncia 456 es de un denunciante ciudadano contra la Mesa Directiva del Congreso, conformada por Mirtha Vásquez, y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández; mientras que la denuncia 458 fue presentada la fiscal de la Nación contra el excongresista Jorge del Castillo.

Por último, a las 10:00 horas, se desarrollará una sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la misma que tendrá como escenario el auditorio Costa El Sol, en la región Piura.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA