El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de reforma constitucional que autoriza a la Contraloría a solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de funcionarios que manejen recursos del Estado.
El Pleno del Congreso aprobó, por 93 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto de ley que propone la reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. Con esto se cumplió con la segunda votación de esta reforma constitucional realizada en la siguiente legislatura ordinaria, tal como señala la Constitución.
El legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La medida plantea que en el artículo 2, inciso 5 de la Constitución, se modifique y se reconozca el derecho al secreto bancario y la reforma tributaria en todas las personas y se incorpore a los dos nuevos titulares que podrían efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria que son el contralor general de la República y el superintendente de Banca y Seguro y AFP, precisándose que el contralor solo puede levantar la información de funcionarios y servidores que administren y manejen fondos del Estado y de los organismos sostenidos por este en los tres niveles de Gobierno en el marco de una acción de control.
Los alcances de la Contraloría y la SBS
El titular del grupo parlamentario afirmó que el superintendente de la SBS solo puede levantar el secreto bancario para los fines específicos de la inteligencia financiera. Agregó que ante la realidad de que las prácticas delictivas tan lesivas al Estado, como son el lavado de activos, terrorismo, corrupción, en todos los niveles de Gobierno no llegan a ser adecuadamente detectadas ni investigadas o controladas.
"Debemos ser conscientes que en el Perú se pierde solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23 mil millones de soles al año. Por eso, debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica; es decir, se le da a la Contraloría un instrumento que le permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconducta delictiva de los servidores que administran o manejan los fondos del Estado", subrayó.
Valdez manifestó que se le da la posibilidad a la Contraloría de un instrumento que permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconducta delictiva de los servidores y funcionarios que administran y manejan fondos públicos.
"Este mismo mecanismo lo estamos planteando para otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera, que es parte de la SBS, para el adecuado cumplimiento de su labor de análisis de la información financiera, dado que estamos hablando de derechos fundamentales se han establecido algunos candados para asegurar el buen uso de este levantamiento de la información personal sensible", puntualizó.
Al respecto, el legislador Otto Guibovich (AP) aseveró que han pasado 200 años y no se ha elaborado un marco legal adecuado que permita combatir de manera decidida la corrupción. Por su parte, el parlamentario Lenin Bazán (FA) mostró su disconformidad con la propuesta planteada por la Comisión de Constitución pues consideró que no se puede excluir a la Sunat que es la entidad recaudadora encargada de la evasión tributaria, ya que la ley lo faculta.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia