Los congresistas son investigados por presuntamente haber negociado los votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
La Comisión Permanente del Congreso acordó conceder 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las denuncias en contra de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La decisión fue aprobada por unanimidad.
El miércoles, los congresistas Mauricio Mulder, Wilbert Rozas Beltrán, Edwin Vergara y Yeni Vilcatoma presentaron la denuncia constitucional N° 195. Al día siguiente, la Subcomisión la declaró procedente.
Según la denuncia, Fujimori, Bocángel y Ramírez habrían cometido tres presuntos delitos: tráfico de influencias en forma agravada por ser funcionarios públicos, cohecho pasivo impropio (corrupción de funcionarios) y cohecho activo genérico.
Proceso por los Kenjivideos
Los parlamentarios Fujimori, Bocangel y Ramírez están involucrados en videos donde presuntamente se negocian votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los videos fueron presentados en una conferencia de prensa el pasado martes 20 y se escucha a los congresistas de la facción de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de que Moisés Mamani vote en contra de la destitución del presidente.
El congresista Mauricio Mulder explicó que tras evaluar la denuncia, la Subcomisión emitirá un informe. Este informe, agregó, será enviado a la Comisión Permanente, donde se citará nuevamente a los imputados, para luego ser sometido a votación. Finalmente, el caso debe pasar al Pleno del Congreso para la votación de la decisión final, que podría terminar en el desafuero.
Comparte esta noticia