Congreso elegirá al defensor del Pueblo este 18 de mayo

El presidente del Legislativo, Luis Iberico confirmó que se elegirá entre los candidatos Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.
Iberico confirmó que la elección se realizará el 18 de mayo. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

El 18 de mayo se llevará a cabo una sesión especial del Pleno del Congreso para elegir al nuevo defensor del Pueblo, que se definirá entre los candidatos Eduardo Vega, actual encargado de la institución, y Gastón Soto Vallenas, anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Iberico.

En conferencia de prensa, destacó que en la Junta de Portavoces de esta mañana primó el espíritu de consenso y de responsabilidad con el país sobre este tema, y se ratificó por unanimidad las referidas candidaturas para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

“Ambos merecen el mayor de nuestros respetos, ambas figuran pueden desempeñar excelentemente la función de defensor”, manifestó Iberico Núñez, quien exhortó a las bancadas a privilegiar un nuevo consenso al recordar que se requieren 87 votos para definir el cargo.

De igual forma, adelantó que suspenderán las licencias por viaje o razones personales y solo será permitida la licencia por salud debidamente justificada, a fin de garantizar que se cuente con el quórum correspondiente para proceder con el proceso de elección.

Asimismo, el presidente del Congreso informó que otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces fue que la elección del miembro del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazará a Óscar Urviola, cuyo periodo venció en 2015, se hará por sistema de invitación.

“El martes de la semana entrante nos vamos a volver a reunir para traer iniciativas o nombres de las personalidades que pueden ser elegidas como miembro del Tribunal Constitucional que reemplazará a Óscar Urviola”, remarcó Iberico.

También refirió que el Parlamento se encuentra a la espera de que el Ejecutivo envíe su propuesta para el cargo de contralor de la República.

¿Qué opinas?