La citación para Yenifer Paredes y Geiner Alvarado fue anunciada por el congresista Héctor Ventura. Ambos se encuentran en libertad, pero están investigados por el caso 'Anguía'.
El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, y el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, fueron citados para este jueves por este grupo de trabajo. Esto en el marco de las investigaciones del caso Anguía.
"La cabeza cayó, pero aún muchos presuntos responsables deben rendir cuentas. Este jueves están citados Yenifer Paredes y el exministro Geiner Alvarado a la comisión de Fiscalización", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
El programa Cuarto Poder reveló en julio del año pasado la difusión de un video donde se ve a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, ofreciendo obras de saneamiento en un centro poblado de Chota llevo a que a la Fiscalía inicie una investigación al mismo tiempo que el Congreso. En estas indagaciones también se encuentra Geiner Alvarado por presuntas irregularidades mientras dirigía el Ministerio de Vivienda.
Alvarado tiene 36 meses de impedimento de salida del país impuesto por el Poder Judicial en el marco de la investigación por presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. Sin embargo, la defensa del exministro continúa señalando que su cliente no está involucrado en ninguna irregularidad.
Yenifer Paredes se encuentra en libertad desde octubre pasado luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió revocar la medida de prisión preventiva por 30 meses. Según la Fiscalía, la hermana de Lilia Paredes sería la "lobista" principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el exmandatario Pedro Castillo.
Paredes afronta el proceso en su contra en libertad, pero con comparecencia con restricciones, las cuales incluye no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.
No hubo asilo para Yenifer Paredes
El gobierno de México dio asilo político para Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y sus hijos. Sin embargo, este beneficio no alcanzó para Yenifer Paredes, quien se quedó en el país.
La exprimera dama Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernado Helguero, en diálogo con TV Perú, consideró que, si México da asilo político a Fray Vásquez, sobrino del exmandantario, y a Yenifer Paredes, sería considerado como una "provocación" para el Perú.
"Por supuesto que sí (sería una provocación), aunque ese es ámbito de Cancillería y de la misma presidenta. Pero a mí me parece que sería un escalamiento (de tensiones)" opinó el ministro.
Comparte esta noticia