Fuentes de RPP Noticias confirmaron que este beneficio solo ha sido ofrecido al encarcelado exmandatario, su esposa Lilia Paredes, y sus dos hijos. Además, el presidente de México reiteró este lunes que su país tiene "las puertas abiertas" para "todos los que se sientan acosados en Perú".
La exprimera dama Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad son los únicos integrantes de la familia del encarcelado expresidente Pedro Castillo que recibirían asilo político en el embajada de México en el Perú, confirmaron fuentes de RPP Noticias.
Según esta información, Yenifer Paredes, hermana de la esposa de Castillo, no está incluida en este beneficio ofrecido por el gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador.
Las fuentes confirman, además, que los familiares del exmandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana ubicada en el distrito limeño de San Isidro.
El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada de México, luego de su fallido golpe de Estado. Castillo iba junto a su familia, pero fueron separados cuando el expresidente quedó detenido en la Prefectura de Lima.
Anoche, la presidenta Dina Boluarte había revelado que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, le informó que México le concedió asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta en el programa Panorama.
La exprimera dama Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada. Sin embargo, Dina Boluarte indicó que la Cancillería le señaló que ello no sería un impedimento para que ambas se acojan a este beneficio.
"Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político", precisó.
AMLO: "Va a depender la voluntad" de Pedro Castillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes su voluntad de acoger en calidad de asilado a Pedro Castillo y su familia.
"Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú", aseguró.
No obstante, aventuró que este martes dará más información al respecto.
Incidió en que la situación en Perú ha cambiado mucho desde el día en que Castillo hizo la solicitud, debido a las protestas violentas que se han dado en varios puntos del país andino, y consideró que la detención del expresidente fue "completamente ilegal".
Comparte esta noticia