Congresista Jorge Castro, investigado por cobros indebidos. | Fuente: RPP Noticias

El congresista no agrupado Jorge Castro, investigado por el Ministerio Público junto con otros cinco legisladores por haber cobrado dinero por la semana de representación pese a haberse encontrado fuera del país, negó tener responsabilidad en este caso y aseguró que otros parlamentarios de diferentes bancadas también habrían realizado estos cobros indebidos.

"Por lo menos hay cien congresistas que no han asistido o que han asistido una sola vez. Hasta la propia Janet Sánchez (presidenta de la Comisión de Ética) está acá. Nosotros hemos hecho una investigación, no a todos los congresistas, pero sí a unos quince de los cuales 13, o sea el 90%, han cobrado sin haber participado en nada", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Según la denuncia del programa Cuarto Poder, Castro, así como los legisladores fujimoristas Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento y Mario Molina, cobraron cheques por 2,800 soles por semana de representación pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos. Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Jorge Castro es investigado por cobros indebidos. | Fuente: RPP Noticias

Castro reconoció que en mayo del año pasado estuvo tres de los cincos días de la semana de representación en Tacna y los otros dos en el extranjero. Sin embargo, luego se denunció que el congresista, como otros cinco, cobró por la totalidad de la semana. En su defensa, señaló que tuvo que adelantar su llegada a Tacna para participar de una actividad oficial que inició días antes de la semana de representación.

"Yo no he mentido. Si hay que devolver, lo vamos a hacer. Nosotros hemos pedido que se investigue en la Fiscalía o en cualquier otro lugar porque tenemos los documentos probatorios respecto a lo que se ha hecho y lo que haya que devolver se devuelve", dijo.

¿Qué opinas?