El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció tras un reportaje periodístico respecto de gastos excesivos en la compra de alfombras, televisores y un estacionamiento exclusivo.
El presidente del Congreso, José Williams, anunció en un comunicado que se hará un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año en el Parlamento. Esto luego de que se hiciera público nuevos cuestionamientos en la compra de algunos productos a un monto excesivo.
"Reestructurar los procesos de adquisiciones que realiza el Congreso de la República, con el fin de aplicar medidas de control de gasto. Con el propósito de ampliar y precisar la información que circula en distintos medios de comunicación, el Oficial Mayor junto a los funcionarios responsables del área administrativa darán una conferencia de prensa el lunes al mediodía", se lee en su pronunciamiento.
El dominical Panorama informó que el Congreso aprobó gastar S/ 315 000 por el concepto de remodelación de alfombras en cinco espacios del Parlamento. Un monto que según el programa periodística estaría sobrevalorado y además deja dudas sobre la empresa ganadora del contrato.
En las descripciones del producto, se especificó que el material de las alfombras debía ser de tipo pelo cortado de 12 mm, filtro nacional de algodón y dralón acrílico al 100%. Lo que el reportaje muestra es la consulta a un productor nacional de estos productos y este afirmó que el monto total debería ser de aproximadamente S/ 134 000.
También se alquiló un espacio ubicado a una cuadra del Parlamento para que sirva como estacionamiento exclusivo para congresistas y sus asesores. Esto le constó al Estado un total de S/ 1 620 000.
Otro gasto particular se dio en abril del año pasado, donde se inició la compra de televisores para todo el Legislativo por un monto de S/ 138 350.
El 17 de octubre del 2022, ha pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478 352.
El Congreso responde
Ante lo revelado por Panorama, el Congreso aseguró que el proceso de compra de alfombras se aprobó en enero del año pasado, pero que fue anulado tras el incumplimiento del proveedor en los plazos asignados en el contrato.
Sobre los televisores LED comprados en la Sala Raúl Porras Barnechea, se explicó que se hizo debido a que la última pantalla en ese lugar tenía ocho años de antigüedad y se había malogrado.
En el caso del estacionamiento se indicó que la decisión se tomó ante la normalización de las labores administrativas con el levantamiento de la mayoría de restricciones por la emergencia sanitaria.
Se tiene previsto una conferencia de prensa para este lunes con el fin de explicar todos estos acontecimientos suscitados en el Parlamento.
Comparte esta noticia