Los 130 congresistas electos juraron a sus cargos la tarde de este lunes. L ceremonia se realizó en privado debido al estado de emergencia nacional, decretado por el Ejecutivo ante el avance del nuevo coronavirus COVID-19.

Los integrantes de la Junta Preparatoria, integrada por los nuevos parlamentarios Mónica Saavedra (Acción Popular), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), fueron los primeros en cumplir el acto protocolar.

La juramentación de los demás parlamentarios se realizó en bloques desde sus escaños.

Posteriormente, se aprobó (106 parlamentarios a favor y 22 emitieron su votación en contra) que hoy se realice el proceso de elección de la Mesa Directiva del Congreso, acto que se llevará a cabo a partir de las 8:45 de la noche.

El actual Parlamento está formado por 25 representantes de Acción Popular; 22, de Alianza Para el Progreso (APP); 15, del Frepap; 15, de Fuerza Popular; 13, de Unión Por el Perú; 11, de Podemos Perú; 11, de Somos Perú; 9, del Partido Morado y, 9 del Frente Amplio.

 

Los parlamentarios electos durante la juramentación en la sede del Palacio Legislativo. | Fuente: Congreso de la República
Sepa más:
¿Qué opinas?