Este martes se dio inicio a la sesión del Pleno. | Fuente: Congreso de la Republica

Con 66 votos en abstención, 37 a favor y 0 en contra, el Congreso de la República no llegó a un acuerdo sobre la recomposición de las comisiones tras la conformación de nuevas bancadas. La votación se dio momentos previos a la presentación del Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, ante el Legislativo por la cuestión de confianza. 

En un primer instante, la cuestión previa sobre la recomposición fue aprobada con 36 votos a favor y 26 abstenciones, sin embargo congresistas de la bancada de Fuerza Popular reclamaron que los nuevos presentes también votasen. 

Así, con las abstenciones de la bancada naranja, del APRA y algunos congresistas de Alianza para el Progreso y Peruanos Por el Kambio la recomposoción no se logró. Ahora la conformación de las comisiones queda tal y como está. 

El día de ayer, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hizo un llamado a los congresistas a pensar en la reconformación de comisiones. "Ya existe una proporción distinta hoy a la del 2016. Por ejemplo, Fuerza Popular ya no tiene 73 congresistas, sino 55 por lo que corresponde el mismo número en comisiones a nivel matemático, pero también a nivel político", expresó. 

Salaverry agregó que esto también dará un mensaje a la ciudadanía y llevará a que las denuncias "no se archiven". "Y no hayan blindajes escandolosos", agregó

¿Qué opinas?