Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó este martes ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza propuesta por el Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar la reforma política. Este fue nuestro resumen minuto a minuto de su discurso en el Parlamento.

Ratifica el pedido

11:00: Salvador del Solar: "Son ustedes, congresistas, a través de sus votos, quienes tienen la palabra".

10:59 Salvador del Solar: "No nos confundamos: no está en juego la supervivencia de este Gabinete o del Congreso, sino la confianza del pueblo en la democracia".

10:58 Salvador del Solar: "La cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo".

10:57 Salvador del Solar: "Esta reforma es necesaria, vale la pena arriesgarse por ella".

10:56 Salvador del Solar: "Estos proyectos ayudarán a proteger a nuestra política de la corrupción".

10:56 Salvador del Solar: "Trabajaremos por una política más digna y más limpia. Tenemos la posibilidad de construir otro futuro".

10:56 Salvador del Solar: "Esto no es normal, no podemos aceptar que lo sea. Nuestro deber es cambiarlo y construir otra normalidad".

10:55 Salvador del Solar: "En nuestro paíis se calcula que se pierde por corrupción 10 millones de soles al año. La corrupción nos lleva al atraso".

Sobre los proyectos

10:53 Salvador del Solar: "Es factible que los proyectos puedan ser aprobados durante la presente legislatura, que podría ser ampliada".

10:52 Salvador del Solar: "En ningún momento hemos sugerido dicho plazo" (de 15 días para el debate). "No son proyectos desconocidos". Si la legislatura se extiende estaríamos hablando de un plazo de 100 días.

10:51 Salvador del Solar: "Si el pedido es una solicitud de respaldo a nuestras iniciativas, nos parece que dicho respaldo no debe desnaturalizar lo propuesto".

10:50 Salvador del Solar: ¿Queda un espacio para el debate y el aporte parlamentario? Consideramos que sí, pero nos parece claro que este aporte debe realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos que estamos sometiendo a debate".

10:49 Salvador del Solar: "Enviemos señales claras de que los políticos no tenemos corona".

10:48 Salvador del Solar: "No queremos que más congresistas utilicen a la inmunidad parlamentaria como una mera forma de impunidad".

10:47 Salvador del Solar: "No podemos permitir que escándalos como Lava Jato vuelvan a ocurrir".

10:46 Salvador del Solar: "Para inscribir una organización política se debe requerir un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes". 

10:45 Salvador del Solar: "Buscamos que los partidos consigan un respaldo real de militantes".

10:44 Salvador del Solar: "Las mujeres no pueden seguir postergadas. Buscamos que ellas accedan, en igualdad de oportunidades, a cargos de elección popular".

10:43 Salvador del Solar: "Nuestra democracia necesita partidos políticos fortalecidos e identificados".

10:43 Salvador del Solar: "El voto preferencial ha debilitado a los partidos y ha distorsionado a las campañas".

10:40 Salvador del Solar: "Consideramos indispensable que ningún postulante al Congreso se encuentre procesado por ningún delito común".

Sobre la cuestión de confianza

10:40 Salvador del Solar: "No estamos haciendo cuestión de confianza sobre la totalidad de los proyectos planteados por el Ejecutivo".

1040 Salvador del Solar: "No exigimos al Congreso que los proyectos sean aprobados al pie de la letra".

10:37 Salvador del Solar: "El archivamiento acelerado del proyecto de inmunidad provocó nuestra protesta. Los peruanos no queremos más impunidad".

10:36 Salvador del Solar: "Hay quienes nos han acusado de querer imponer la reforma política. Nada más alejado de la realidad".

10:35 Salvador del Solar: "Siempre quisimos que esta reforma se discuta en el Congreso, pero la Comisión de Constitución no le dio prioridad"

10:33 Salvador del Solar: "Este Gobierno decidió impulsar con determinación la reforma de justicia y política".

10:32 Salvador del Solar: "Nos encontramos ante una tremenda crisis de corrupción".

10:31 Salvador del Solar: "Ante esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción".

10:29 Salvador del Solar: "Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está".

10:27 Luego de saludar a varios congresistas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, inicia su intervención.

10:24 El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hace su ingreso al Pleno del Congreso para dar inicio a su mensaje.

🔴 [EN VIVO] Se reanuda la #SesiónDelPleno, sigue la transmisión a través de Canal Congreso.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Martes, 4 de junio de 2019

El inicio de la sesión

La sesión inició con la accidentada votación de la recomposición de las comisiones tras la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento. Momentos antes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, rechazó una cuestión previa presentada por el legislador Jorge del Castillo para rechazar la carta de solicitud de cuestión de confianza. El pedido para la recomposición de las comisiones fue, finalmente, rechazado en la votación. 

La cuestión de confianza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el pasado miércoles 29 de mayo su decisión de presentar cuestión de confianza al Congreso sobre la reforma política en lo concerniente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.  El documento fue entregado formalmente al día siguiente por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la sede del Legislativo.

La cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República. Hasta el momento, cuatro bancadas han definido y hecho público cuál será su voto.

Salvador del Solar ante el Pleno del Congreso | Fuente: Congreso

Las posturas de las bancadas

Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), ha señalado que han acordado apoyar la decisión del Ejecutivo para poder avanzar tanto en la reforma de justicia como en la política. En esa misma línea, la Bancada Liberal acordó respaldar la cuestión de confianza, adelantó anoche el legislador Alberto de Belaunde, integrante de este grupo político.

Las bancadas de Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) han señalado que votarán en contra de la cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo. Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón adelantó que Fuerza Popular decidirá su posición sobre la cuestión de confianza tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante el pleno que se realizará hoy.

¿Qué pasa si no se aprueba?

Si el Congreso no aprueba el pedido del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución, dado que sería la segunda vez en que un Gabinete no recibe el respaldo del primer poder del Estado durante el actual periodo constitucional de gobierno.

Para más detalles de los escenarios ante una posible negativa de la cuestión de confianza, RPP Noticias preparó este informe especial. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?