Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

APP presenta proyecto de ley para que empresas puedan comprar vacunas para aplicarlas a sus trabajadores

Congresista presentó proyecto de ley para que privados compren vacunas.
Congresista presentó proyecto de ley para que privados compren vacunas. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Iniciativa presentada por el congresista César Combina, vocero de esta bancada, autoriza a las empresas la importación, almacenamiento, distribución y aplicación gratuita de vacunas contra el coronavirus. Las empresas deberán tener un mínimo de 200 trabajadores en planilla y las que tengan menos tendrán que realizar la adquisición a través de gremios empresariales.

El congresista César Combina, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley "que autoriza a las empresas a la compra de vacunas para aplicación gratuita a sus trabajadores". La propuesta, que lleva la firma de otros seis parlamentarios de esta bancada, dispone que se otorgue "prioridad" en los trámites necesarios para su ingreso al país.

"Autorícese a las empresas a la importación, almacenamiento, distribución y aplicación gratuita de vacunas para el coronavirus SARS-Co V-2 en todo el territorio nacional. Las empresas deben tener un mínimo de 200 trabajadores en planilla, o en su defecto, las que tienen menor cantidad podrán realizar la adquisición a través de los gremios empresariales formales a precio de costo", señala.

Asimismo, el proyecto de ley establece que la cantidad de vacunas que se encuentran autorizadas a adquirir las empresas o gremios se encuentra compuesta de forma acumulativa por los siguientes criterios:

  • 1. Cantidad de trabajadores en planilla
  • 2. Cantidad de familiares directos en segundo grado de consanguineidad o afinidad de los
    trabajadores.
  • 3. Hasta un 30% del número de trabajadores adicional que puede ser aplicado a personas de la comunidad donde se encuentra la empresa o gremio.

De igual modo, se precisa que las personas que acepten ser vacunadas lo autorizan "bajo su propia responsabilidad" y proceden a firmar los documentos de consentimiento informado. Asimismo, la persona que reciba la vacuna de la empresa o gremio "se encuentra excluida de forma automática del padrón de beneficiarios de la vacuna suministrada por el Estado y viceversa".

La norma también indica que las personas podrían no aceptar el tipo de vacuna que propone la empresa -siempre que sea la misma que el Estado suministra- o rechazar todo tipo de vacuna contra la COVID-19. En este caso se le excluye del padrón de beneficiarios respecto a la vacunación por fases promovida por el Estado "de forma automática".

Finalmente, la propuesta establece que la Dirección General de Medicamentos otorgará el registro sanitario respectivo en el plazo máximo de 3 días hábiles en que la empresa o gremio entregue la documentación requerida. Para esto, "no se exigirá documentación distinta a la que se le exige al Estado" y en caso exista registro sanitario de una vacuna en específico, "la empresa o gremio podrá hacer uso del mismo registro, siempre y cuando sea el mismo proveedor de vacunas".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA