Edwin Donayre, congresista de Alianza para el Progreso. | Fuente: Andina

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima envió este martes a la Corte Suprema la sentencia contra el congresista Edwin Donayre (APP) para iniciar los trámites que permitan levantarle la inmunidad, a fin de que cumpla su sentencia por el caso gasolinazo.

El oficio, firmado por la presidenta de esta Sala, Liliana del Carmen Plascencia, pide al presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado, remitir el expediente a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, para que solicite al Congreso autorizar el levantamiento de la inmunidad.

De esta forma, precisa el oficio, se podrá hacer efectiva la condena de cinco años y seis meses de pena privativa de la libertad impuesta al congresista Edwin Donayre, al ser encontrado responsable del robo de combustible a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006.

El parlamentario fue procesado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en agravio del Estado, junto a otras 40 efectivos militares y civiles implicados en este hecho, cuando era general del Ejército. La Sala precisa que la sentencia contra Donayre se encuentra impugnada y será elevada a la Sala Penal de la Corte Suprema para su pronunciamiento en segunda y última instancia.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 293 del Código de Procedimientos Penales las sentencias se cumple aunque haya sido impugnada”, indica.

Donayre, tras conocerse la sentencia, indicó que no pedirá que se le levante la inmunidad porque ha impugnado su sentencia.

¿Qué opinas?