Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la remoción de Wilfredo Ponce de León del cargo de jefe de asesoría jurídica del Congreso para que pueda ser investigado por una presunta obstrucción a la justicia por su viaje a Tarapoto para indagar sobre un presunto parentesco familiar del fiscal superior Rafael Vela con personas allegadas al congresista Rolando Reátegui, uno de los principales testigos en la investigación contra Keiko Fujimori por los aportes a su partido.

"Hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Congreso. Estamos preocupados en mejorar la imagen del Congreso y los funcionarios que lo representan, que tienen altos cargos dentro de esta institución, no pueden estar inmersos en este tipo de denuncias", señaló.

Salaverry explicó que, tras conocer el reportaje del diario El Comercio, supo que Wilfredo Ponce de León solicitó un día de licencia que utilizó para viajar a Tarapoto. Sin embargo, calificó de "muy grave" que un funcionario que está a cargo de la asesoría jurídica del Congreso sea denunciado por obstrucción a la justicia por el fiscal Rafael Vela., coordinador del equipo especial Lava Jato, a cargo de la investigación por los aportes a Fuerza Popular, expartido de Reátegui.

La denuncia

El coordinador del Equipo Fiscal Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que el partido Fuerza Popular intenta obstruir a la justicia. Esto luego de que el diario El Comercio revelara que el funcionario del Congreso, Wilfredo Ponce de León, viajó a Tarapoto para indagar sobre un presunto parentesco familiar del fiscal superior con personas allegadas al excongresista Rolando Reátegui

“Se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia, que ya nosotros hemos encontrado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento de instrumentalización de una organización política, dentro del caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más”, opinó Rafael Vela.

El fiscal superior señaló que esta práctica es “antidemocrática” y que no sería la primera vez que les pasa esto, ya que en Sao Paulo también fueron “objeto de seguimiento” en donde también estaba un funcionario del Congreso.

En un enlace telefónico con Cuarto PoderWilfredo Ponce negó haber dicho a testigos que él era abogado de Keiko Fujimori. "Sí me parecía raro esa relación (entre Rafael Vela y la testigo) y dije pucha será verdad o será mentira. No tiene nada de malo revisar eso. Creo que es una duda justificada, por eso viajé a Tarapoto", afirmó.

¿Qué opinas?