Daniel Salaverry no mencionó explícitamente a Rosa Bartra, refiriéndose sobre ella solo como “la presidenta de la Comisión de Constitución”. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

“No voy a aceptar ningún tipo de amenazas, que le quede claro a la presidente de la Comisión de Constitución y a cualquier otro congresista que pretenda amenazarnos ”. Con estas palabras, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió a la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien le envió una carta para pedirle que deje sin efecto la resolución que autoriza la conformación de nuevas bancadas.

“Veo con sorpresa cómo algunos congresistas han salido a cuestionar esta decisión. Lo que yo he hecho es cumplir con mi deber. Como presidente del Congreso, estoy obligado a cumplir y a acatar los mandatos de los órganos constitucionales y en este caso específico del Tribunal Constitucional”, dijo en conferencia de prensa.

“Lamento muchísimo cómo la presidenta de la Comisión de Constitución (Bartra), ha enviado documentos no solo a este presidente sino a funcionarios del Congreso con un carácter intimidatorio exigiendo que no cumplan con esta sentencia, induciéndoles a cometer un delito”, sentenció.

En la carta en cuestión, Bartra solicitó que se cumpla lo acordado en el Consejo Directivo, que decía que la decisión del Tribunal Constitucional debería ser revisada primero en el grupo de trabajo que preside para que sea analizado.

“Ignora usted que el Consejo Directivo, en su condición de órgano jerárquicamente superior, tomó la decisión de solicitar a la comisión bajo mi presidencia la evaluación en informe sobre los alcances de la citada sentencia”, indicó en el oficio.

Salaverry cuestionó duramente el contenido de la carta, tras reiterar que el fallo del TC no tiene por qué ser interpretado por el Legislativo.

“Aquí somos 130 congresistas y todos tenemos los mismos derechos. Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas. Que le quede claro a la presidenta de la Comisión de Constitución y a cualquier otro congresista que pretenda amenazarnos por haber defendido y hacer respetar la Constitución”, sentenció.


¿Qué opinas?