Carlos Tubino es vocero de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso/RPP

Fuerza Popular presentó una solicitud para que se convoque a Consejo Directivo del Congreso y ahí el presidente Daniel Salaverry “explique” su decisión sobre la formación de nuevas bancadas. En conferencia de prensa, afirmó que Salaverry “pasó por alto” un acuerdo del Consejo Directivo que derivó hace unos meses la sentencia del TC a la Comisión de Constitución para su revisión. 

“Nos acogemos a la sentencia del Tribunal Constitucional, pero hay dos palabritas en la sentencia que dice 'debidamente fundamentada. Entonces, cualquier pedido de integrar nueva bancada o salir de una bancada para integrar otra debe estar debidamente fundamentado. Eso no se ha operativizado en el Congreso. Eso es clave”, dijo el vocero Carlos Tubino.

“El mismo TC dice que no es cuestión que cualquier congresista salga de su bancada para formar otra. El TC dice que eso debe estar debidamente justificado”, añadió.

El vocero de Fuerza Popular recordó que el Consejo Directivo había aprobado una cuestión previa para que dicha sentencia pase a la Comisión de Constitución y establezca “los pasos a seguir”. Según dijo principalmente en el punto de las renuncias “debidamente fundamentado”.

“¿Quiénes son las personas que van a determinar si un parlamentario sale de una bancada o va a otra y que este debidamente justificado como dice el mismo TC? Nosotros estamos para respetar la sentencia, pero para respetarlas correctamente”, indicó.

Tubino dijo que su solicitud lleva la firma de 14 congresistas de los 28 que forman del Consejo Directivo, por lo que éste según reglamento debe ser convocado.


¿Qué opinas?