El congresista de Peruanos por el Kambio habló sobre la decisión fujimorista de votar por la derogación de un decreto que busca proteger a la comunidad LGTBI.
Apunta directamente a Keiko Fujimori. En entrevista con Perú 21, el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio) señaló a la lideresa de Fuerza Popular como la responsable de "la actitud homofóbica" por la que su bancada votó por derogar el Decreto Legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio y proteger a la comunidad LGTBI.
"La decisión que ha tomado Fuerza Popular es por Keiko Fujimori. No tengo la menor duda de que esta es una decisión tomada directamente por la cúpula y la bancada solo ha acatado. La actitud homofóbica viene directamente de Keiko Fujimori", dijo De Belaunde. Según el oficialista, el vocero fujimorista Luis Galarreta obedece lo que dicta su lideresa para luego ser elegido para presidir el Congreso cuando Luz Salgado termine su periodo en julio.
La decisión fujimorista. Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso recomendó, por mayoría, derogar el Decreto Legislativo Nº 1323. El objetivo de este es endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
Acompañado por colegas de su bancada y del Frente Amplio, De Belaunde denunció que Fuerza Popular fue la única bancada que votó por esto. "En una actitud claramente homofóbica, acaban de traerse abajo el Decreto Legislativo que permitía luchar contra crímenes de odio. Así se le da la espalda a los miles de peruanos que se sienten permanentemente amenazados por su orientación sexual y su identidad de género", dijo el congresista.
Espera un cambio. En su diálogo con el diario, el congresista dijo que espera defender el decreto en el Pleno del Congreso e invocó a algunos congresistas fujimoristas "comprometidos con los derechos humanos" a apoyarlo. "Puedo destacar el nombre de Patricia Donayre, de Francesco Petrozzi, de Daniel Salaverry, de Kenji Fujimori". Sobre el hermano de Keiko dijo en específico que espera "que cuando llegue este tema al pleno, eleve su voz".
De Belaunde, sin embargo, se ratificó en que la decisión adoptada por la dirigencia de la bancada de Fuerza Popular fue homofóbica "de forma y de fondo". "De forma porque el debate no se transmitió en el canal del Congreso y porque el vocero fujimorista, Luis Galarreta, planteó una cuestión previa para poner fin abrupto al debate. De fondo porque se dijo algo falso: que el Ejecutivo no tenía con facultades para legislar sobre esta materia".
Comparte esta noticia