Milagros Leiva explotó al discutir con Carlos Tubino sobre el 5 de abril

La conductora de 'Todo se sabe' rompió en llanto ante los argumentos de Tubino sobre la supuesta desidia de los civiles en la época del terrorismo.
Milagros Leiva se quebró en un momento de la discusión al recordar los crímenes de Sendero Luminoso. | Fuente: RPP

La periodista Milagros Leiva y el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino protagonizaron un acalorado debate sobre el golpe de Estado, ocurrido el 5 de abril de 1992, dado por el expresidente Alberto Fujimori.

El legislador fujimorista alegó que previo al autogolpe del 05 de abril había una "inacción" de la clase política aunado al "descalabro económico" y a los reveses que sufrían las Fuerzas Armadas en la lucha contra Sendero Luminoso.

Justifica autogolpe. "La gente que debía tomar decisiones, no lo hacía. Todos los días se masacraban a policías y a miembros de las Fuerzas Armadas, ¿y a quién le importaba? Había que poner mano dura frente al terrorismo", dijo en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias.

Tubino Arias-Schreiber señaló que para entender el golpe de Estado hay que contextualizar el panorama político que se vivía en el país. "El Perú, en ese momento, vivía una situación crítica en su seguridad y la economía estaba en problema y, ante esa situación, hubo medidas que nunca más se van a repetir y que tampoco lo vamos a aprobar", comentó.

"Estábamos perdiendo la lucha contra Sendero Luminoso", dijo el parlamentario fujimorista Carlos Tubino. | Fuente: Video: RPP Noticias

Critican su argumento. Para el congresista de Fuerza Popular, la "indiferencia" caracterizaba tanto a la sociedad civil  como a los gobernantes a principios de los noventa, periodo en que se enfrentaba al grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán. "El Congreso, en el momento de crisis, qué cosa hacía, ¿por qué cree que el 82% de la ciudadanía aprobó lo que sucedió (el autogolpe)", preguntó.

La conductora Milagros Leiva rechazó las declaraciones y le pidió que no mienta. "Es alucinante esa media verdad que han tratado de instalar en el imaginario. El fujimorismo no ha cambiado. La muerte de los comandante (de las FF.AA.) y de los policías ha dolido a todos los peruanos".

Víctimas del terrorismo. La periodista le recordó que todos padecieron en la época del terrorismo, sin distinción. "Cuando yo estudiaba en el 1985 mataban y secuestraban a la gente en Huancayo. Todos hemos sufrido por Sendero y no solo los militares", contó indignada, a lo que el legislador fujimorista respondió: "Ah, no, pero tú no has sufrido como nosotros".

"Usted no puede decir que los peruanos no sufrieron la matanza. Ese discurso fujimorista es el que ha dividido y separado (a la sociedad peruana). ¡Qué increíble! No puede decir que ustedes los civiles… lamento haber crecido en la dictadura. A todos nos duele la muerte de los marinos, los policías y los miliares. ¡Maldita sea los de senderos que los mataron, pero también maldita sea los civiles asesinados! Y usted no nos puede decir que el único doliente son ustedes. El gran rollo de la prensa vendida es que durante años le vendieron otra historia al pueblo", replicó Leiva entre llantos.

El legislador Jorge del Castillo dijo que con el golpe de Estado, el régimen de Alberto Fujimori ocupó todas las instituciones. | Fuente: Foto: AFP
Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso y las calles de Lima fueron tomadas por las Fuerzas Armadas. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?