Santiago Gastañadui indicó que la comisión legislativa se ha convertido en “un linchamiento político contra el expresidente Humala”.
El abogado del expresidente Ollanta Humala, Santiago Gastañadui, negó que intenten obstaculizar el proceso de investigación que realiza la Comisión Madre Mía en el Congreso.
Respondió de esta manera a las imputaciones que realizó la mañana de este viernes el titular de la Comisión, Héctor Becerril.
Gastañadui aseguró que existe una vulneración al debido proceso. Según dijo, la defensa realizó en reiteradas oportunidades el pedido del expediente de investigación, pero Becerril se negó a proporcionarlo.
Señaló que además se está violentando la cosa juzgada, pues el caso Madre Mía ya fue objeto de investigaciones judiciales. En 2009 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ordenó retirar a Humala del proceso.
"Linchamiento político"
Gastañadui indicó que la comisión se ha convertido en “un linchamiento político contra el expresidente Humala”.
“¿Tanto miedo le tienen que quieren confinarlo?”, dijo. “Creen que porque están en el Congreso tienen derecho a faltar el respeto”, señaló al considerar ofensivas algunas preguntas de los miembros.
La Comisión Madre Mía investiga la supuesta violación de derechos humanos ocurrida en 1992 en la base contrasubversiva del mismo nombre.
Caso Fasabi
Gastañadui también se pronunció acerca de la muerte de Emerson Fasabi, exvigilante de la casa de Humala, tema sobre el que tampoco respondió el exmandatario a la comisión.
Al respecto, su defensa insistió en que Fasabi murió por causas naturales. Versión que se contradice con la de la Comisión de Fiscalización, que determinó que se produjo por envenenamiento.
“No hay seriedad en la investigación”, arremetió Gastañadui sobre un Congreso que, dijo, insiste sobre temas ya investigados.
Gastañadui realizó estas declaraciones al salir del penal Barbadillo, en Ate, donde se encuentra recluido Humala y donde llegó la Comisión Madre Mía.
Comparte esta noticia