Del Castillo sobre votación de la vacancia: “Hay como un empate técnico en este momento”

El congresista aprista señaló que hay algunos congresistas que aún están evaluando la moción pues piensan en las consecuencias de ello.
Del Castillo apuntó que la bancada que más pierde en esta segundo moción es Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El parlamentario y vocero del APRA, Jorge del Castillo, señaló está mañana en Enfoque de los Sábados que la votación en el Congreso de la República por la vacancia presidencial estará muy reñida pues aún se está evaluando las consecuencias que este tendría. “Esta segunda votación va a ser muy cerrada. Hay como un empate técnico en este momento”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Además, apuntó que tiene conocimiento que hay varios congresistas que aún están “evaluando,  mirando la moción y el futuro de lo que pasaría después”. También comentó que los que más pierden con esta segunda moción de vacancia presidencial sería la bancada de Fuerza Popular.

“Si bien (la primera vacancia presidencial) fue iniciativa del Frente Amplio, quien perdió fue el fujimorismo y ahora ellos no aparecen como promotores. Solo cinco lo firmaron (la moción), pero son los perdedores con el riesgo a que pierdan más gente y sin medir un precedente de esta naturaleza en un futuro”, indicó.

Conversación entre bancadas

Del Castillo agregó también que entre bancadas están conversando para analizar correctamente lo que significa una vacancia presidencial. “No voy a adelantar nada, pero hemos tenido idas, Alberto Quintanilla (congresista de Nuevo Perú presente en la entrevista) sabe de eso. Hemos cruzado ideas tratando de mirar más allá”, dijo.

Advirtió también de lo que significaría remover al presidente de la República de dicho cargo. “Lo que va a pasar posiblemente es que esto lleve nuevamente a un nuevo salto al vacío y a un mayor retroceso del país. Las consecuencias económicas son errores de este Gobierno, pero tiene mucho de lo heredado del Gobierno anterior”, señaló.

Sobre el artículo 89-A del Reglamento del Congreso el cual explica los procesos de la vacancia presidencial, comentó que este necesita más desarrollo y ser más específica. “Es evidente que este es un artículo que necesita más desarrollo constitucional y tiene que poner cuáles son los causales aunque es muy difícil la incapacidad moral permanente. Especificarla es muy complicado”, explicó.


¿Qué opinas?