De acuerdo a la moción, se busca que el ministro Dimitri Senmache Artola asuma su responsabilidad "por omisión de funciones e incapacidad de gestión
Las bancadas comienzan a buscar firmas para presentar la moción de censura contra el ministro Dimitri Senmache. Esto ocurre a días de que se haya presentado ante el pleno del Congreso.
Para presentar formalmente la moción se necesitan 33 firmas.
De acuerdo a la moción, se trata de hacer "efectiva la responsabilidad política individual del señor Dimitri Senmache Artola, en su condición de ministro del Interior, por omisión de funciones e incapacidad de gestión frente a los hechos de grave conflictividad social que se vienen sucediendo en el distrito de Atico [...] asimismo por la grave responsabilidad funcional por la inacción y desidia para ubicar y capturar a los prófugos de la justicia Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva".
La moción también refirió que cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización "ha manifestado con simpleza que no podía hacer seguimiento a Juan Silva porque eso requería una orden judicial, olvidándose por un lado que tenía la responsabilidad de la videovigilancia y, por otro lado, que la seguridad del Estado asignada al señor Juan Silva en su condición de exministro se encontraba bajo competencia de su sector".
Presentación ante el pleno
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentó la noche de este jueves ante el pleno del Congreso de la República en la que informó sobre las acciones adoptadas por su sector para lograr la captura del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Durante su exposición, el integrante del Poder Ejecutivo dijo que la Policía dispuso desde el pasado 27 de mayo la medida de videovigilancia, que ordenó la Fiscalía, a Silva Villegas; no obstante, señaló que la disposición no incluía la orden de seguimiento.
Dimitri Senmache respondió también respecto a los resultados de las investigaciones para determinar los responsables de la muerte de 14 personas y desparecidos en el distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí. Al respecto, refirió que el conflicto se origina desde el 2014 cuando se "suspende" la concesión de la Minera Inti Gold Mining, pero "buscando alguna forma de seguir sustrayendo el oro de la tierra" promueve la aparición de dos grupos que terminan enfrentándose entre sí por el control del territorio.
PODCAST RPP: Estado tiene una deuda con clínicas privadas superior a los 100 millones de soles, afirman empresas afectadas
Hernán Ramos, gerente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud pretenden exonerarse de su responsabilidad en el pago de las atenciones a sus asegurados.
Comparte esta noticia