Avanza País denunciará constitucionalmente a la vicepresidenta Dina Boluarte | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La bancada de Avanza País presentará en las próximas horas una denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte luego de conocerse el informe de Contraloría en donde se habla de incompatibilidad en funciones cuando ya ejercía la vicepresidencia y también el de ministra en su labor como parte del consejo directivo de un club departamental.

"Mi despacho y la bancada de Avanza País vamos a presentar esta acusación, vamos a hacer responsables, con la documentación que se necesita, para que esta se presente con el sustento necesario. No podemos vulnerar la ley, y todo indicaría que la ministra Boluarte lo ha hecho, y lo segundo es que debemos tener una posición clara de que no podemos conformarnos con hacer que todas estas acusaciones se hagan costumbre", señaló.

"Acá tenemos que aplicar la ley para quien sea, caiga quien caiga. Si la señora Boluarte va a tener que retirarse del cargo, luego de la investigación que haga la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para eso está hecha la ley", agregó.

Un reporte de la Contraloría General de la República indica que Dina Boluarte habría incurrido en infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apúrímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Además, no habría consignado en sus declaraciones juradas de intereses que dos familiares suyos, su hermano y su cuñado, fueron contratados por el Estado y recibieron sueldos por más de 50 mil soles. Asimismo, la vicepresidenta, según la Contraloría, no reportó los datos laborales de 8 familiares "dentro del segundo grado de afinidad", tal como señala la ley.

Según el informe, Dina Boluarte fue designada como presidenta del Consejo Directivo de la asociación 'Club Departamental Apurímac' para el periodo entre el 16 de febrero de 2017 al 15 de febrero de 2019. Posteriormente fue reelegida en ese cargo hasta febrero de 2022, cuando ya ocupaba los altos cargos en el  Gobierno.

No obstante, el 16 de febrero de 2022, su periodo al mando del club fue ampliado hasta el 15 de febrero de 2024, mediante escritura pública del 20 de setiembre de 2021. Según el reporte de la Contraloría, "no se advirtió el registro de la renuncia al cargo" por parte de Boluarte.

La respuesta de Dina Boluarte

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aseguró que no cometió ningún acto de incompatibilidad como aseguró la Contraloría en un informe. "Siempre con la verdad y las manos limpias", remarcó a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, recalcó que pidió licencia y no forma parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac y la Asociación de Clubes Departamentales mientras es funcionaria del Estado.

Boluarte publicó un nuevo comunicado para señalar no se encuentra en la obligación de renunciar, pero desde que presentó su licencia ya no participa de ninguna de las decisiones de estas entidades.

"No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino unicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia, dejé de ejercer dichas funciones y así cumple con la exigencia constitucional consagrada en el artículo 126 de la Constitución Política", explicó Dina Boluarte en su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte actualmente se encuentra en Davos, Suiza, representando al Perú ante el Foro Económico Mundial. Ella reemplazó a Pedro Castillo, quien decidió quedarse en el país para realizar cambios en el Gabinete.

La titular del Midis se pronunció en la mañana, también vía Twitter, que, como todo ciudadano, "tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: