Montoya señala que su bancada irá por la máxima sanción contra Dina Boluarte | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, adelantó que buscarán la máxima sanción posible para la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la denuncia constitucional en su contra por no consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

"La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada", apuntó.

Montoya recordó que su bancada está recolectando firmas para lograr la interpelación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social como camino a una posible censura.

El vocero de Renovación Popular también informó que están solicitando la denuncia del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tras el informe final de la comisión investigadora al proceso de elecciones generales 2021.

"(…) y la vicepresidenta también no siéndolo, habiendo infringido la norma. Eso es algo increíble, a vista y paciencia de todo el Perú. Se cambió la norma y la ley para poder aceptarlo como candidato, sino no hubiera sido candidato. A eso se le llama fraude y eso han hecho las autoridades electores presentes, a las cuales estamos pidiendo que sean denunciadas", dijo.

Dina Boluarte admite que sí firmó documentos

Recientemente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reconoció ante la prensa que sí firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como titular del referido ministerio.

"Sí fue así y ese es el tema que voy a explicar. Hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación", señaló.

Asimismo, admitió que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac durante el presente año.

"Sí porque [...] la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Departamental Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y por el tema, seguramente, que el mismo Club Departamental Apurímac estará resolviéndolo", sostuvo.

A su vez, ante la investigación de la Contraloría, la moción de censura que estaría preparando el Congreso en su contra, y la investigación de la Fiscalía al presidente Castillo, Boluarte afirmó que no van a renunciar al cargo.

"Nosotros sabemos, los que estamos en el Gobierno, que desde el primer momento que ganamos las elecciones, todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia y éste ha sido el pretexto perfecto para la derecha [...] para ir sobre la vacancia, para seguir atacando al Presidente, nosotros sabemos eso y acá no hay ninguna renuncia, acá no hay ningún acto de esa naturaleza", afirmó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: