Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre

Con 102 votos a favor, el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad fue aprobado. El congresista Donayre ahora tendrá que afrontar su sentencia. 

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva. | Fuente: Congreso de la Republica

El Congreso de la República aprobó este jueves con 102 votos a favor, 0 en contra y una abstención levantarle la inmunidad parlamentaria al congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre Gotzch, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el el robo de combustible en una dependencia militar.

Así, como indicó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, corresponde que el congresista sea arrestado hasta que el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) disponga el penal en donde el militar retirado cumpla sentencia. 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó el lunes pasado la sentencia de cinco años y seis meses de prisión contra Donayre por el delito de peculado, al ser hallado responsable de robo de combustible extraordinario asignado a la Región Militar del Sur, de la cual era jefe, entre enero y diciembre de 2006. El caso se hizo conocido como el 'Gasolinazo'. 

La sentencia fue impuesta en primera instancia el 27 de agosto del 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima. Entonces la Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó levantar la inmunidad de arresto del parlamentario para ejecutar la sentencia, argumentando que se trataba de una primera instancia.

De aprobarse el informe que levanta su inmunidad, la policía estaría expedita para detener al parlamentario en forma inmediata. Se convocaría en ese caso a Luis Ibericoaccesitario del referido parlamentario

¿Qué opinas?