Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El congresista Roy Ventura dijo que Kenji Fujimori fue un “montesinista”

El legislador de Fuerza Popular dijo que su ex compañero de bancada y el Gobierno promueven la compra de parlamentarios “con obras y cargos en instituciones públicas”.

Congreso

El congresista Roy Ventura declaró en 'La Rotativa del Aire' de RPP.

Roy Ventura dijo este martes que Kenji Fujimori actuó como un “montesinista” al promover, según él, la compra de congresistas a través de “obras y cargos en instituciones públicas” de la mano con el Ejecutivo. El congresista por Pasco de Fuerza Popular, uno de los que firmó la nueva moción de vacancia presidencial contra PPK, señaló a Lucio Ávila y Clayton Galván como dos de los beneficiados con estos presuntos acuerdos.

“Con estas actitudes que ha tenido [Kenji Fujimori] de poner la rodilla al cuello al Ejecutivo y decir ‘me das esto o esto, o lo otro’ y me cambio de bancada o traiciono a mi bancada, son actitudes que ha tenido Vladimiro Montesinos en los años noventa”, dijo en La Rotativa del Aire. Consultado directamente sobre si fue un montesinista, respondió que “claro que sí”.

Renuncias en Fuerza Popular

La primera moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynksi, presentada en diciembre del año pasado y apoyada por la bancada de Fuerza Popular (que entonces tenía 71 miembros), solo consiguió 79 de los 87 votos necesarios luego de que 10 congresistas de Fuerza Popular, liderado por Kenji, se abstuvieron. Tres días después, el presidente indultó a Alberto Fujimori y a fines de enero, el grupo ‘disidente’ renunció a la bancada.

A estas diez renuncias se sumaron las de Luis Yika y Lucio Ávila, y desde el oficialismo y el bloque de Kenji han dicho que se vendrían más en las próximas semanas, mientras que Fuerza Popular acusa al Gobierno de intentar romper las bancadas. Para Ventura, esto no se debe a la capacidad del menor de los Fujimori para convencer, sino a un “modus operandi" al “fiel estilo de Vladimiro Montesinos: comprarse congresistas”.

Acusaciones

“¿Qué podemos actuar de un Gobierno que también actúa de esa manera teniendo intenciones de comprar a uno u otro congresista de diferentes bancadas?”, agregó. Consultado por cómo se dan esta compras, respondió que “con obras, con cargos e instituciones públicas. Por ejemplo, un exfuncionario de Clayton Galván está trabajando en el proyecto Pichis Palcazú en la Selva Central. Le ofrecen cupos y entregan cargos a disposición, como en el caso de EsSalud Pasco. Entregan direcciones, obras a los congresistas ‘PPKenjis”.

Consultado sobre si él tiene allegados trabajando en el sector público, dijo que “no los conozco, estarán por allí trabajando”. Luego insistió en que conoce “de buena fuente, también hay investigaciones periodísticas, que por obras se están yendo [los congresistas]. "Está el congresista Lucio Ávila que ha aceptado, por obras se está yendo, ha tenido que renunciar a la bancada (…) Han renunciado pobras en su región. Por ejemplo, el proyecto de tratamiento de aguas residuales [en Puno]”. Cuestionado por más evidencias, agregó que “hay periodistas que están haciendo las investigaciones sobre el caso”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA