Alberto de Belaunde: Si Uruguay le da asilo a Alan García, Toledo lo utilizará para dificultar su extradición

Uruguay espera información del Perú para adoptar una decisión sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, quien permanece en la residencia del embajador uruguayo Carlos Barros desde el sábado en la noche.

Alberto de Belaunde en Ampliación de Noticias | Fuente: RPP Noticias

El congresista Alberto de Belaunde consideró que, si Uruguay le otorga asilo al expresidente Alan Grcía, esto puede ser utilizado por el expresidente Alejandro Toledo para evitar su extradición de Estados Unidos. En conversación con RPP Noticias, dijo que respeta la tradición del asilo de Uruguay, pero para “persecución política, no para garantizar impunidad”.

“El expresidente Alejandro Toledo está esperando un proceso de extradición en Estados Unidos. El argumento que está utilizando frente al Gobierno norteamericano es que en el Perú no hay garantías y que este proceso tiene motivación política. Si Uruguay le da asilo político a Alan García, al día siguiente Alejandro Toledo presenta esto como argumento adicional y podría dificultar su extradición”, dijo.

“Veríamos una cosa que jamás esperábamos ver en política. Una suerte de apoyo indirecto de Alan García a Alejandro Toledo”, añadió.

Para De Belaunde, este eventual asilo al expresidente García “no solo complicaría saber verdad y asignar responsabilidades en los casos que se están investigación, complicaría la agenda anticorrupción”.

A la espera de la decisión del asilo

Uruguay espera información del Perú para adoptar una decisión sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García. Los mandatarios Tabaré Vázquez de Uruguay, y Martín Vizcarra de Perú, dialogaron telefónicamente el domingo sobre este caso, que comenzó con el ingreso de García a la embajada de Uruguay en Lima, donde permanece desde el sábado en la noche.

Los dos mandatarios acordaron "que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto" y luego "el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada", señala el comunicado oficial emitido el lunes por el gobierno uruguayo que aceptó estudiar el pedido.

Imagen de la visita que recibió el entonces presidente García en Palacio de Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo
Imagen de la visita que recibió el entonces presidente García en Palacio de Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo | Fuente: Andina