El chat de fujimorismo tras la interpelación: "Ya saben con quién se meten"

El diario Correo publicó la imagen de una conversación entre Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Luz Salgado y Cecilia Chacón.
La bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra. | Fuente: Congreso

"Viva Fuerza Popular, viva Keiko Fujimori". La excandidata presidencial y la bancada de Fuerza Popular celebraron como una victoria partidaria la intervención de sus congresistas durante la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra .Así lo revelan las capturas de una conversación en un chat de Telegram difundidas por el diario Correo.

El pasado miércoles, Saavedra se presentó en el Congreso de la República para explicar los actos de corrupción en la compra de computadoras en su ministerio y la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de una jornada de 12 horas, el fujimorismo anunció que presentará una moción de censura.

- Luis Galarreta: Jaja, recién leo que está temblando, pero para jod... era valiente.

- Cecilia Chacón: Ahora saben con quién se meten.

- Keiko Fujimori: Felicitaciones a quienes han hecho uso de la palabra. Me llena de orgullo ver la fuerza de nuestro partido. Ceci (Chacón), Rosita (Bartra), Lucho (Galarreta) y Héctor (Becerril). Luz (Salgado, presidenta del Congreso), un manejo espectacular como siempre. Héctor (Becerril), hoy demostraste que eres un excelente presidente de Fiscalización. Lourdes (Alcorta) y Daniel (Salaverry) los hemos extrañado. ¡Gracias Fuerza Popular!

- Luis Galarreta: ¡Viva!

- Luz Salgado: (Símbolos de palmas)

- Ana Vega: Realmente una súper jornada naranja.

- Rosa Bartra: ¡Viza Fuerza Popular! ¡Viva Keiko Fujimori!

- Héctor Becerril: Juntos somos grandes, juntos somos una fuerza invencible, pero eso se logró por el liderazgo de Keiko, de verdad estoy muy orgulloso de ser miembro de este gran partido FP y gracias.

Medio día de debate. Durante la interpelación, Becerril presentó una denuncia de corrupción que ya había sido enviada por Saavedra a la Procuraduría, y Galarreta calificó como un "psicosocial" la Prueba PISA 2015, publicada un día antes de la presentación de Saavedra en el Congreso. Además, Bienvenido Ramírez, parlamentario fujimorista por Tumbes, dijo que la prueba es "una cortina de humo".

Esta evaluación internacional, auspiciada y auditada por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), examina el nivel de los estudiantes de 70 países. En su edición 2015, la mejora de los alumnos peruanos en ciencia, matemáticas y comprensión lectora durante la gestión Saavedra. Perú fue el país que más creció en América Latina y es uno de los seis que más creció en el mundo, pese a que aún el nivel educativo nacional se encuentra en la parte baja de la tabla de los países evaluada.

Las capturas de la conversación. | Fuente: Correo

De acuerdo con el diario, la conversación fue captada de la pantalla del celular de uno de los participantes del chat. En el grupo de Telegram participan 12 miembros del fujimorismo, entre ellos la lideresa Keiko Fuimori, los congresistas Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Rosa Bartra, Héctor Becerril y Luz Salgado, presidenta del Parlamento. Las intervenciones de los congresistas acabaron a las 09:32 p.m. La conversación del fujimorismo comenzó inmediatamente después. Luego de una de esta, se anunció que se pediría la censura contra Saavedra.

Censura inminente. Para que la censura del ministro de Educación proceda, se requieren 66 votos. Los fujimoristas tienen 72 congresistas, por lo que no necesitarían llegar a consensos con otras bancadas, al margen de que el Apra haya decidido votar a favor y el Frente Amplio en contra.

Saavedra anunció que no renunciará. La bancada de Peruanos por el Kambio dijo que la decisión del partido naranja había sido tomada antes de que se escucharan las respuestas. Este viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que evalúa plantear una cuestión de confianza. Según este mecanismo constitucional, el presidente del Consejo de Ministros convierte el proceso de censura contra Saavedra en un proceso similar contra el Gabinete. En caso el Congreso vote por sacar el ministro de Educación, se entenderá que votan en contra de todos los ministros.

Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el presidente está facultado a disolver el Congreso si este censura a dos Consejos de Ministros y debe convocar a una elección parlamentaria.

Luz Salgado y Rosa Bartra, presidenta y vicepresidente del Congreso, participaron el chat de su bancada. | Fuente: Congreso
Ante su inminente censura, Saavedra dijo que no renunciará. | Fuente: Congreso
Así fue la interpelación de Saavedra. Entre las respuestas y el debate posterior, duró 10 horas. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?