CPP: Ley de publicidad es una señal para que periodistas “atenúen sus críticas” al Congreso

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó este viernes la insistencia para la aprobación de la ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios privados.
Representantes del Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y TV estuvieron en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto sobre ley de publicidad estatal, la llamada ‘Ley Mulder’, cuya insistencia se aprobó este martes en la Comisión de Transportes y Comuniaciones.

Horas antes de la aprobación, en Ampliación de Noticias de RPP, Jorge Baca, secretario ejecutivo de la SNRTV, rechazó este proyecto al considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios de comunicación, sino que la busca prohibir, algo que -alertó- puede afectar especialmente a las poblaciones más apartadas del país.

Esto debido a que la penetración del internet y las redes sociales -medios que según la propuesta aprista deben ser utilizados para emitir mensajes a la población- no llega al 60% de la población peruana.

“Cuando hablamos de difusión de campañas y nos referimos a que los sectores más alejados del país pueden ser los más afectados, nos referimos, primero, a un tema de penetración de la plataforma que podría sustituir a las plataformas llamadas tradicionales”, sostuvo.

Baca alertó que la ‘Ley Mulder’ recién se pudo tratar en la Comisión de Transportes y Comunicaciones cuando el proyecto fue observado por el Ejecutivo. El representante de la SNRTV advirtió que en el debate que participó notó que los congresistas están de acuerdo en que haya una regulación de la publicidad estatal, algo que -apuntó- no está contemplado en la ley impulsada por Mauricio Mulder.

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, expresó su sorpresa por la decisión de debatir y votar el proyecto hoy, tras asegurar que el titular del mentado grupo de trabajo dijo que se iba a convocar a otros gremios involucrados, en especial de provincias.

Villarán dijo sentirse preocupado porque la ‘Ley Mulder’ está siendo utilizada, en su opinión, como “una señal” a los medios para que “atenúen sus críticas”, en especial después de denuncias periodísticas por la compra de televisores, frigobares, rosas y la contratación de personal. “Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”.

La experiencia ecuatoriana

Desde Quito, el periodista César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, dijo que le llama poderosamente la atención las “restricciones tan importantes” que plantea la ‘Ley Mulder’.

Ricaurte recordó que durante el régimen de Rafael Correa se aprobaron varias leyes que afectaban el trabajo de los medios de comunicación, entre ellas una que permitía al Gobierno revisar los contenidos.

“Se impuso sanciones, más de mil procesos por supuestos incumplimientos a esta ley”, sostuvo.


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