La mítica nave comandada por le héroe Miguel Grau en la guerra con Chile fue restaurada y se encuentra anclada en mar chileno.
Un grupo de 50 congresistas ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de Chile el retorno temporal del monitor Huáscar (el mítico buque de guerra comandado por Miguel Grau en guerra con Chile) al Perú con miras al bicentenario de la independencia del Perú en el 2021. Sin embargo, no todos los congresistas están de acuerdo con la propuesta. Al respecto opinaron los parlamentarios Daniel Mora, Carlos Tubino y ex miembros de las Fuerzas Armadas.
A favor. “La iniciativa no me parece mala por el bicentenario de la República, no es el bicentenario de la Guerra ni nada de eso. Como un gesto de buena voluntad y de que las relaciones se han fortalecido con la hermana república de Chile. En esta moción se solicita la venida del Monitor Huáscar al Perú, para ser visitado por la sociedad peruana por 90 días. También podría generar algunos problemas, pero creo que estos pueden superarse. (…) No resulta mal esta iniciativa y veremos qué opinan las autoridades peruanas y chilenas al respecto”, señaló Daniel Mora, Congresista de la República.
En contra. “El Huáscar está donde está, allí quedó, es un trofeo de guerra y para nosotros (el tema) terminó cuando Miguel Grau dejó de ser su comandante”, opinó, en declaraciones El Comercio, el vicealmirante (r) Jorge Montoya, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, quien también argumenta que la embarcación antigua podría dañarse durante su traslado.
Por su parte, el vicealmirante (r) Carlos Tubino, reelecto congresista de Fuerza Popular, también manifestó su desacuerdo con la iniciativa: “(El pedido) no responde a la política que el Perú ha mantenido a través de los años sobre el Huáscar, que hoy es un museo”.
Un poco de historia. El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico (o guerra del guano y del salitre). En 1879, tras la declaración de guerra y la ocupación de Antofagasta, Miguel Grau asumió el mando. Las correrías del Huáscar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses.
El 8 de octubre de 1879 fue interceptado en el Combate de Angamos. Tras una hora y media de intenso combate, y a pesar de los intentos de hundir la nave por parte de su tripulación, el monitor Huáscar fue capturado por la Armada de Chile. De un total de 204 tripulantes, 33 resultaron muertos, incluido su comandante Miguel Grau, y 27 resultaron heridos. El blindado de tipo monitor operó bajo la bandera de Chile durante el resto de la guerra. Fue restaurado como reliquia histórica en 1934. En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del monitor Huáscar y por el testimonio que representa para Chile y Perú.
Comparte esta noticia