Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Pleno del JNE solicita presencia de observadores internacionales en las elecciones generales del 2021

Las elecciones generales están convocadas para el domingo 11 de abril.
Las elecciones generales están convocadas para el domingo 11 de abril. | Fuente: Foto: Andina

Organismo electoral pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores curse invitación a la OEA, Unión Europea, Uniore y otras tres organizaciones extranjeras para que participen como observadores en las elecciones convocadas para el domingo 11 de abril.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a nombre del gobierno peruano, invite a seis organismos internacionales para que participen como observadores electorales en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Se pedirá que la invitación se dirija a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales es una práctica democrática positiva que debe promoverse, la cual es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

Además, considera pertinente contar con la participación de las misiones internacionales como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es garantizar que en los comicios la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad del elector..

El acuerdo del Pleno del JNE es rubricado por su presidente, Víctor Ticona Postigo, y sus miembros titulares Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Cabe recordar que los últimos grandes procesos electorales, como las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Referéndum Nacional 2018 y Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, contaron con la supervisión de las misiones de observación internacional, las cuales al término de su labor brindaron importantes recomendaciones para optimizar la realización de los comicios en el país.

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA