Transparencia: “Al parecer los partidos ven conveniente continuar con el voto preferencial”

En diálogo con RPP Noticias, Iván Lanegra advirtió que, si el Pleno del Congreso no aprueba la eliminación del voto preferencial hasta el lunes, “nos quedaremos con ese mecanismo en las elecciones del próximo año”. 

Congreso
Transparencia: “Al parecer los partidos ven conveniente continuar con el voto preferencial”
00:00
Iván Lanegra
Iván Lanegra estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, advirtió que, si el Pleno del Congreso no aprueba la eliminación del voto preferencial hasta el lunes, 28 de septiembre, se tendrá que aplicar este mecanismo en las elecciones generales del 2021.

“Lo que primero que tiene que ocurrir es que haya un Pleno del Congreso, y en estas horas últimas se vuelve cada vez más difícil. (...) El consenso sigue siendo difícil de alcanzar, pero hemos insistido hasta ayer, incluso”, dijo en La Rotativa del Aire.

“Si no se aprueba antes del 28, vamos a tener nuevamente este mecanismo y vamos a ver a miles de candidatos compitiendo en las próximas elecciones”, añadió.

Lanegra Quispe consideró que la eliminación del voto preferencial es un tema “difícil” para los partidos, que no solo están “acostumbrados” a este mecanismo, sino que -señaló- “al parecer ven conveniente continuar” con él.

“(El voto preferencial) ha sido un medio por el que han conseguido recursos en la campaña. Tienen 130 posiciones y (...) se vuelven atractivas. Estas significan más ingresos para los partidos durante la campaña”, comentó.

El representante de Transparencia señaló que, al no haber candidaturas individuales, los partidos podrían ofrecer una postura más ordenada, sin postulantes “locomotoras”, sin muchos “méritos políticos”.

“Al no haber candidaturas individuales, donde cada quien hace su oferta, a veces populista demagógica, puramente clientelar, y estén obligados a hacer una campaña por lista, va a haber una postura más ordenada”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

‘El Poder en tus Manos’: Los peruanos residentes en el exterior elegirán por primera vez a dos personas que los representen: