Sistema electoral califica de "imposible" ley que añade plazo para inscripción de candidatos a elecciones internas

El Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec cuestionaron la Ley 31481, publicada por el Congreso, que concede un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias.

Sistema electoral cuestiona ley que añade plazo para inscripción de candidatos
Sistema electoral cuestiona ley que añade plazo para inscripción de candidatos | Fuente: Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuestionaron la decisión del Congreso de aprobar una ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias.

A través de un pronunciamiento, el sistema electoral criticó que esta medida, aprobada por el Congreso de la República, se dé estando a 14 días de la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas y a 21 días de la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones 2022.

Según indicaron, esta ley dispone reabrir el plazo para la presentación y modificación de listas de candidatos a las internas y la realización de elecciones internas complementarias, "figura que no se encuentra regulada en las normas electorales" y que, por lo tanto, hace "jurídica y materialmente imposible" cumplir con la ley aprobada por el Congreso.

"La vigencia de la referida ley se da a pesar de que el 15 y 22 de mayo pasados se realizaron de manera satisfactoria, a escala nacional, las elecciones internas para la elección de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2022. A la fecha nos encontramos en vías de culminar el procesamiento de los resultados respectivos", indicaron.

El sistema electoral expresó que los resultados de las elecciones internas "necesariamente deben ser respetados", ya que no hacerlo implicaría "la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas el 15 y 22 de mayo último.

Asimismo, advirtieron que esto modificaría el cronograma electoral y la vulneración del principio de intangibilidad de las normas. Agregaron que "materialmente no resultaría posible" habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas para las elecciones internas debido a que este proceso "ya se realizó".

"Siendo que el sistema electoral advirtió oportunamente que no era viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral, solicitamos al Congreso la observancia del principio de la intangibilidad de las normas que persigue dotar a los procesos electorales de reglas claras y plazos precisos que sean establecidos con la debida anticipación", culminaron.

Ley que otorga plazo excepcional 

Recientemente, el Congreso de la República aprobó una ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas.

Las elecciones internas para elegir candidatos a las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo en la fecha programada. De no ser posible, precisa la ley, se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral.

En las disposiciones complementarias de la norma se establece que se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: