El último domingo, al ONPE procesó el 100% de las actas. Las elecciones congresales extraordinarias han dejado un Parlamento fragmentado en nueve bancadas, pero con una mayoría de fuerzas de centro derecha. El partido con un mayor número de curules será Acción Popular

Además, se definieron cuántas curules representarán a cada departamento electoral. De estos, Lima Metropolitana y el extranjero tienen el mayor número de escaños.

El partido que más curules acumula, con 25 escaños, es el centrista Acción Popular, del expresidente Fernando Belaúnde Terry, que obtuvo el 10.29% de votos en las elecciones congresales.

En seguida, Alianza por el Progreso (APP), del excandidato a la presidencia César Acuña, es el partido con más representación con 22 curules. Luego llegan Fuerza Popular y Frepap, ambos con 15 curules. 

El partido fujimorista tuvo una buena acogida en el norte del país. Siendo Piura la región donde arrasó y obtuvo tres curules. Frepap, por su parte, tuvo buena aceptación en Lima Metropolitana y logró colocar a  cinco congresistas por esta región. Sin duda, el partido del pez fue la sorpresa en este 2020.  

El fujimorismo, que lideraba la oposición y tenía mayoría en el anterior Congreso que fue disuelto en septiembre por el presidente Martin Vizcarra, pasa a ser la cuarta fuerza en el Parlamento con 15 congresistas, según los resultados de la ONPE.

El Congreso de la República para el periodo 2020-2021 estará conformado por partidos de centro derecha, en su mayoría. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?