Todos los manifestantes aseguran que fueron despedidos de forma arbitraria durante el golpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992. Hoy demandan que el Estado peruano pague la reparación que fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Un grupo de extrabajadores del Congreso, despedidos de forma arbitraria durante el golpe de Estado de Alberto Fujimori , realizaron este martes una protesta en los exteriores de la Procuraduría General del Estado para exigir que paguen la reparación que fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Javier Mujica, abogado de los protestantes, señaló que el tribunal internacional dispuso, mediante su resolución del 2022, que el país indemnice a 184 exempleados en el lapso de un año por la privación de su trabajo, prohibirles acceso a la justicia y condenarlos a una situación precaria, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.
"El Estado no ha hecho absolutamente nada para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana. Todo lo que dicen es que están cruzando informes entre los diferentes organismos estatales, pero en la práctica no han cumplido nada. Han tenido más de un año para cumplir con un pago", manifestó Mujica a RPP.
El abogado de los afectados precisó que el Estado debe entregarles 25 mil dólares a cada una de las personas agraviadas. Sin embargo, lamentó que la Procuraduría siga sin pronunciarse ni dar un plazo estimado para el pago.
"El pedido concreto es que se terminen ya los trámites que dicen están haciendo y que cumplan con lo ordenado con la Corte Interamericana resarciendo a las 184 familias en los derechos que fueron menoscabados", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia